Últimas noticias

Seis navarros, reconocidos con los galardones que concede el Consejo Superior de Deportes

Se trata de cuatro personas ligadas al ciclismo -José Miguel Echávarri, Pruden Induráin, Eusebio Unzué y Juanjo Oroz- y otras dos al judo, Juan Carlos Barco, y al fútbol, José Luis Díez

Pamplona, 14 de octubre

Seis navarros han sido homenajeados este miércoles en Madrid por el Consejo Superior de Deportes con las medallas al mérito deportivo. Se trata de cuatro personas ligadas al ciclismo -los directores de equipo José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué, y los exciclistas Pruden Induráin y Juanjo Oroz, así como el exyudoka, árbitro y actual presidente de la Federación Española de Judo, Juan Carlos Barcos y el recién salido presidente de la Federación Navarra de Futbol, José Luis Diez.

El director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, Rubén Goñi, ha asistido al acto de entrega celebrado esta mañana en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en lo que ha sido el primer encuentro mantenido entre representantes del Gobierno Foral con representantes de instituciones deportivas de otras comunidades autónomas y del Consejo Superior de Deportes.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el presidente del Consejo Superior de Deportes y canciller de la Real Orden del Mérito Deportivo (ROMD), Miguel Cardenal, han presidido la ceremonia que concede las distinciones de la Real Orden del Mérito Deportivo en sus diferentes categorías –Placas y Medallas de Oro, Plata y Bronce– a personas o entidades en reconocimiento a sus éxitos deportivos o a su aportación al desarrollo del deporte español.

Entre los deportistas y entidades homenajeadas que han asistido a recibir sus medallas estaban el ciclista Alejandro Valverde, el atleta paralímpico Abderraman Ait, la jugadora de fútbol Laura del Río, las gimnastas Alejandra Quereda, Sandra Aguilar, Elena López, Lourdes Mohedano, Artemi Gavezou y Lidia Redondo, la Asociación de Jugadores de Balonmano y la Federación Española de Baloncesto por la organización de la Copa del Mundo 2014.

Galardones navarros

Este año, el Consejo Superior de Deporte ha entregado las siguientes medallas:

-Juan Carlos Barcos (medalla de oro): es el actual presidente de la federación española de Judo. Barcos, medalla de oro en Navarra 2009, fue seleccionado para acudir como árbitro de judo a los JJOO de Moscú en el año 1980. También estuvo presente en los Juegos de Los Ángeles (1984), Seúl (1988) y Barcelona (1992), y participó como miembro de la Comisión de Arbitraje de la Unión Europea en Atlanta (1996), Sydney (2000), Atenas (2004) y Beijing (2008). Ha sido, asimismo, director de Arbitraje de la Unión Europea de judo desde el año 1993 hasta la actualidad.

José Miguel Echávarri (medalla de oro) ex-director de ciclismo, quien ha visto reconocida su trayectoria deportiva y directiva. José Miguel Echavarri García (Abárzuza 1947) fue ciclista profesional entre 1969 y 1971, y desde entonces hasta 2008, director deportivo.Dirigió los equipos Reynolds y Banesto o Caisse d’Epargne. Consigió los 5 Tours de Francia consecutivos ganados por Miguel Indurain. Otros éxitos fueron los conseguidos previamente por Ángel Arroyo o Perico Delgado y también por Abraham Olano u Oscar Pereiro

José Luis Díez Díaz (medalla de oro): Sus primeros pasos fueron como entrenador en las categorías inferiores de varios equipos de Pamplona, así como en Regional y Tercera División de diversos equipos de Navarra, como la Peña Sport o el Tudelano. Entró en la Federación Navarra de Futbol como vicepresidente desde 1982 a 1991 y desde el 1995 hasta 2000. Posteriormente, fue nombrado presidente, cargo que ha ocupado entre 2000 a 2015.

Ha sido, además, miembro de la comisión de medios de la UEFA entre los años 1991 y 1993, director gerente del Instituto Navarro de Deporte y Juventud entre 1991 a 1995 y vocal y asesor de la Federación Española de Futbol desde 1988 a 2015. Desde 1999 hasta 2001 fue teniente de alcalde de Pamplona y durante 2002 fue concejal por Unión del Pueblo Navarro de este mismo ayuntamiento.

Prudencio Indurain Larraya, (medalla de plata): fue ciclista profesional entre los años 1991 y 1999. Debutó como profesional en 1991 con el equipo Banesto. A lo largo de su carrera profesional obtuvo 3 triunfos de etapa. Su principal labor era la de gregario de su hermano Miguel Indurain, disputando a lo largo de su carrera las tres grandes vueltas.

Su mejor actuación como profesional fue en la Vuelta al Alentejo de 1996, donde consiguió tres etapas, la clasificación por puntos y el segundo puesto en la general final tras su hermano Miguel. Entre 2012 y 2015, fue director gerentes del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Juanjo Oroz (medalla de bronce): Debutó como ciclista profesional en 2006 con el equipo Kaiku. En 2007 fue fichado por el Orbea. En mayo del mismo año pasó formar parte del Euskaltel-Euskadi, estrenando el maillot naranja en la Volta a Catalunya. Su mejor resultado de ese 2007 año lo obtuvo antes de fichar por el Euskaltel siendo un segundo puesto en la primera etapa de los Tres días de Vaucluse de 2007, compitiendo con el equipo Orbea.

En el año 2013 el equipo euskaltel desaparecería. Durante varios meses se fueron cerrando negociaciones para retomar la competición en 2014 en el equipo continental Burgos BH.

Con el equipo naranja ha tenido actuaciones reseñables en la Tirreno-Adriático tanto en la edición de 2008, donde logró el segundo puesto en la clasificación de la montaña. Entre octubre de 2007 y abril de 2008 fue el único ciclista profesional que consiguió completar los cinco Minumentos del ciclismo en su primera participación en cada una de estas carreras: Giro de Lombardía, Milán-San Remo, Tour de Flandes, París-Roubaix y Lieja-Bastogne-Lieja. El 7 de noviembre de 2014 anunció su retirada del ciclismo tras nueve temporadas como profesional y con 34 años de edad. Tras su retiro del ciclismo, Juanjo, se convirtió en 2015 en director deportivo del conjunto amateur Lizarte.

Equipo Movistar Team (placa de bronce), que ha sido recogida por el director general Eusebio Unzué.

El equipo ciclista Movistar Team ha obtenido recientemente, y por tercera vez consecutiva, la victoria en el World Tour por equipos concedido por (UCI). En la temporada que acaba de terminar, este conjunto ha obtenido 32 victorias, más de un centenar de podios y presencia en el podio final del Tour de Francia y de la Vuelta a España.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.