Últimas noticias

Sergio de Lope: “El público de Pamplona es caliente”

El flautista cordobés ha actuado este viernes en el balcón de la calle Mañueta

Sergio de Lope y El Mati han ofrecido este viernes una rueda de prensa en la sala del Tres Reyes, para hablar sobre su presencia en Flamenco On Fire, tanto en el balcón de la calle Mañueta donde han dado un concierto, como en el que tendrá lugar en el bosquecillo este fin de semana.

El flautista cordobés Sergio de Lope ha asegurado que a Pamplona es una ciudad “donde da gusto volver” y afirma que su concierto en el balcón es “intentar darle la vuelta a la tortilla y reinterpretar la tradición del flamenco a través del flamenco instrumental”

Y es que para de Lope “el flamenco sobre todo es música”.

En cuanto al formato de los balcones, ambos han bromeado con que era “muy apretado, y me recuerda a los pregoneros, en el flamenco existen los pregones, porque saca al flamenco a la calle”, ha explicado.

Ya en cuanto al concierto que darán en el Bosquecillo, Sergio de Lope ha explicado que en él tocarán las piezas de “Ser de luz”, segundo proyecto musical que el año que viene se materializará en un disco físico.

“Ser de luz es un ángel; elevar a través del flamenco la autoestima de las personas, para que haya más luz en el mundo, una forma metafísica de tratar el flamenco”, ha zanjado Sergio de Lope junto con su compañero Matías López, El Mati, reciente ganador de la lámpara minera 2019, en el prestigioso festival del cante minero de La Unión (Murcia).

El Mati, de origen catalán y con padres extremeños, ha recordado que viene “construyendo junto con otros compañeros el espectáculo de Sergio de Lope” por quien ha dicho “apostaría con los ojos cerrados, sorbe todo porque es auténtico, somos una gran familia”.

Preguntado por el premio en La Unión ha reconocido que “era la primera vez” que se presentaba a un concurso. “Ha sido llegar y besar el santo”, aunque insiste en que es un “reconocimiento a todos estos años…

Sergio de Lope ha insistido en que su presencia en Pamplona era muy buscada y que el Flamenco On Fire “es un tesoro de festival y un modelo para otras ciudades”. “El público de Pamplona es caliente; abierto y acogedor que tiene ganas de disfrutar de la cultura, del arte y de las fiestas”, ha dicho de Lope quien ha recordado su presencia en unos Sanfermines durante seis días..

A pesar de su juventud, el flautista y saxofonista cordobés Sergio de Lope, ha acumulado distintos triunfos que avalan su talento y su capacidad: Licenciado en Flamencología, fue premiado con El Filón Minero y seleccionado como músico emergente del Mediterráneo por el proyecto Medinea que organizan Berklee College of Music, Festival de Aix en Provence y Casa Árabe. Con su disco ‘A night in Utrera’ ha realizado una gran gira por prestigiosos festivales y teatros de todo el mundo.

Quiero que seamos los herederos de Paco de Lucía, creo que estamos calando en innovar. Flamenco jazz, es flamenco evolucionado. Partimos de la tradición, no existe el flamenco puro, la música ni se crea ni se destruye, se transforma. El flamenco no es de nadie, sino de quien lo vive y lo siente.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.