Últimas noticias

Sergio Fayanas: “Estoy en guerra contra el plástico, con mi tienda quiero crear conciencia para tener un mundo más sostenible”

Biopompas Pamplona es una novedosa droguería natural a granel, con productos de primera calidad, hipoarlergénicos, y biodegradables, que ha conseguido durante los seis años que lleva abierta,  en el barrio de la Rotxapea, evitar un consumo de agua de seis piscinas olimpícas y el gasto energético del Camp Nou durante cuatro o cinco partidos

Pamplona-Iruña, 14 de junio de 2019

Sergio Fayanas es el responsable de Biopompas Pamplona, la primera droguería natural a granel en Pamplona, ubicada en la calle Joaquín Beunza 11, en el barrio de la Rotxapea.

Este joven pamplonés ha asegurado que con este novedoso comercio de Pamplona pretende, además de ganarse la vida como autónomo, sensibilizar y “cambiar el chip” ciudadano sobre el abuso del uso del plástico. “Estoy en guerra contra el plástico, voy trayendo alternativas a los productos de un solo uso o a cosas de usar y tirar”, explica Fayanas que insiste en que no sólo es reciclar sino “reutilizar” porque reciclar supone “dejar en manos de otros esta tarea en materia de residuos”. “Se trata de reutilizar y de reeducar, porque hay que cambiar el tipo de consumo”, insiste.

Y el mejor ejemplo lo pone con Biopompas Pamplona, un negocio que es además “una filosofía de vida”. Así, asegura que “reutilizar un sólo envase de dos litros  para comprar a granel supone un ahorro de agua de 256 litros, además de un importante consumo eléctrico para fabricarla o de las emisiones de CO2 correspondientes”.

Biopompas Pamplona es una novedosa droguería natural a granel, con productos de primera calidad, hipoarlergénicos, y biodegradables, que ha conseguido durante los seis años que lleva abierta en nuestra ciudad,  en el barrio de la Rotxapea, evitar un consumo de agua de seis piscinas olímpicas y el gasto energético de por ejemplo, el Camp Nou durante cuatro o cinco partidos”.

Sergio Fayanas explica el novedoso sistema de funcionamiento: “llegas a Biopompas Pamplona con tu botella de siempre,vacío y limpio, y sólo pagas por lo que te llevas”. Los precios vienen marcados en kilos, para homogeneizar medidas de productos diferentes de los que se descuenta el peso correspondiente del envase que has traído de casa. Eso sí, para los nuevos clientes existen botellas vacías pero sólo “si alguien viene la primera vez, a los que se cobra el envase, pero luego se tiene que volver a reutilizar”, explica.

Todo tipo de productos de droguería

En Biopompas Pamplona se pueden adquirir todo tipo de productos ecológicos y a granel para limpieza como “detergentes de lavadora que incluye líquidos y detergentes en polvo, limpieza del hogar, en la sección de platos, concentrados para fregar a mano, y luego todo lo de lavaplatos que incluye detergente en polvo, pastillas, sal y abrillantador”.

Siguiendo con la gama de limpieza del hogar, hay un producto específico para cada zona de la casa pero también puedes adquirir productos multiusos como el vinagre, que es lo más ecológico porque no tiene nada de químicos, o higienizantes, que sirven para cocinas, baños y suelos.

Higiene personal y cosmética en Biopompas

Junto a ello, en la sección de higiene personal hay productos hipoalergénicos, que son los apropiados para personas con sensibilidad  a la piel. Hay que tener en cuenta que cada vez hay personas con más sensibilidad: con pieles atópicas, alergias, o sensibilidad química múltiple. Todos los productos de higiene personal en Biopompas Pamplona son libres de sulfatos y de químicos que son los que suelen provocar alergias.

Además, en Biopompas Pamplona hay jabones para nuestras mascotas. Se trata de champús con un PH diferente porque los pelos de los animales tampoco son iguales a los de los humanos.

En la línea de cosmética, se pueden adquirir cremas faciales, leche corporal y desodorantes naturales y ecológicos, sin plásticos, hechos con bicarbonato de sodio y con fragancias, y que Fayanas recomienda porque “son muy buenos y duraderos”.

Y de cara al verano no podían faltar las habituales cremas de protección solar, aftersun, crema para la cara, o incluso otro clásico para eliminar el molesto vello en el cuerpo: unas manoplas depilatorias ecológicas que “depilan sin dolor”.

Una alternativa a los productos desechables

Sergio Fayanas, además, va introduciendo otro tipo de productos alternativos a los de “un solo uso o a cosas de usar y tirar”. Por ejemplo, como explica, vende portaalimentos de tela con bonitos estampados para bocadillos y almuerzos escolares o  bolsas reutilizables de algodón para hacer la compra a granel y no tener que comprarlas.

También la posibilidad de comprar bastoncillos de papel, hechos con algodón orgánico para personas que los necesitan, ya que los otros se van a dejar de comercializar por normativa medioambiental europea y otros productos que dan alternativa de reutilización a los productos desechables de plástico como pajitas de metal o botellas termo, que vienen a sustituir a las botellas de plástico con todos los problemas químicos que éstas generan.

En el ‘triángulo ecológico’ de Pamplona-Iruña

Biopompas Pamplona, situado en la calle Joaquín Beunza 11, en la Rotxapea conforma, y no por casualidad, uno de los vértices del ‘triángulo ecológico’ de Pamplona-Iruña,  junto con la cooperativa Landare y un restaurante macrobiótico abierto en las inmediaciones.

Puedes consultar todas sus publicaciones en su página de Facebook, o informarte en el teléfono 650 011 122.  

1 comentario en Sergio Fayanas: “Estoy en guerra contra el plástico, con mi tienda quiero crear conciencia para tener un mundo más sostenible”

  1. Excelente iniciativa, si muchos emprendedores tomaran conciencia como Sergio, podría ser que nuestro planeta no termine destruido en menos de lo que pensamos.

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.