Últimas noticias

Solana recuerda que fueron los grupos de la oposición quienes eliminaron en 2012 las exenciones por maternidad

La consejera portavoz ha defendido que Navarra se ha adelantado a la sentencia del TS sobre las exenciones fiscales por maternidad con una deducción a las prestaciones por maternidad y paternidad que todavía debe aprobar el Parlamento

Pamplona/Iruña, 10 de octubre de 2018

El Gobierno de Navarra ha culpado a la “herencia recibida” del anterior gabinete de Yolanda Barcina para quitarse de encima el debate sobre las exenciones por maternidad. En palabras de la portavoz del Gobierno, María Solana fueron los grupos de la oposición (UPN, PSN y PPN) al eliminar en diciembre de 2012 las exenciones fiscales por maternidad quienes han provocado esta “desventaja para las madres navarras”.

Solana dice que le “llama la atención” las exigencias de la oposición ahora cuando fueron ellos quienes aprobaron esta ley. A diferencia de lo que ocurre en el Estado donde la exención se mantuvo después, la portavoz recuerda que “aquella ley deja muy claro que no hay tanta exención, más allá de eso, este Gobierno ha hecho una propuesta para adelantarse a esta situación, a partir de una sentencia de Supremo, se adelantó y aprobó en junio de este año una deducción a las prestaciones por maternidad y paternidad, está pendiente de aprobación por el Parlamento”.

La consejera portavoz recuerda que la modificación fiscal con deducciones “entraría en vigor en 2019, creemos que esta propuesta compensa esa no exención y lo hace de manera más equitativa y más progresiva porque es aplicable a hombres y mujeres, a trabajadores con nómina y a autónomas, y también como impuesto negativo, que se aplica en todo caso, haya o no cuota positiva”.

Para Solana la deducción propuesta es “progresiva porque establece deducción en la cuota, y también en función de los ingresos totales”. “Se favorece a las rentas más bajas, el coste de esta medida de unos 7 millones anuales, que entendemos es lo mismo que lo supondría la exención de las prestaciones”, ha dicho la portavoz que añade que en el caso navarro “se amplía también a los permisos de paternidad”.

En todo caso, para la portavoz “la nueva ley navarra no supondrían ayudas menores que lo que supondrían las exenciones” y añade que “si las madres navarras  han estado en desventaja han sido por estas tres formaciones que eliminaron la ley que permitía las exenciones “.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.