Últimas noticias

Suakai acercará su música a cinco de los municipios más pequeños de España

Foto: de izquierda a derecha, Iván Carmona (codirector de Suakai y violonchelista), Claudia Osés (codirectora de Suakai y violinista) y Fermín García, siendo este último el encargado de toda la parte audiovisual.

‘Música en cada rincón’ es una gira especial con la que actuarán en las localidades con menos población de Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León y Navarra

Pamplona, 11 agosto 

Con el objetivo de acercar la música a lugares con cierta exclusión cultural y dificultad de acceso, Suakai presenta ​Música en cada rincón​, una gira especial con la que actuarán en cinco de los municipios más pequeños de España.

El ​tour ​comenzará este miércoles 12 de agosto en la pequeña localidad de Madarcos (Madrid), de 48 habitantes, y finalizará cuatro días después, el domingo, en el municipio de Aribe. La iniciativa, que pretende ser de carácter anual, se ha completado con un concurso nacional dirigido a estudiantes de conservatorios superiores de música.

El Palacio del Condestable ha acogido hoy la presentación del proyecto y Claudia Osés e Iván Carmona, directores de Suakai; junto a Fermín García, de Rodamos Films, han sido los encargados de desgranar los detalles del mismo.

Originalmente, se planteó como una gira de 15 conciertos en los municipios con menos habitantes de cada Comunidad Autónoma del país, exceptuando las islas, pero dada la crisis sanitaria generada por el covid-19, finalmente Suakai ofrecerá cinco conciertos.

Así, tras el pistoletazo de salida en Madarcos, la gira llegará el jueves a Valtablado del Río (7 habitantes) en Guadalajara; el viernes a Estepa de San Juan (7 habitantes) en Soria; el sábado en Villarroya (5 habitantes) en La Rioja; y concluirá el domingo en Aribe (33 habitantes) en Navarra. Todos los conciertos se desarrollarán bajo un plan de prevención que permitirá llevar a cabo la actividad sin ningún tipo de riesgo sanitario.

Música en cada rincón se enmarca dentro del campo Music To Dream, “la manera que tenemos en Suakai de hacer proyectos especiales, inusuales y originales”, ha expuesto Iván Carmona, codirector de la compañía navarra. Durante este año, con Music To Dream la empresa navarra ha producido varios vídeos interactivos como

Cultura Interactiva​, ​Vivaldi 360 e ​Interactive Ezpatadantza y ahora va un paso más allá y con esta gira llevarán una versión reducida del montaje ​Luces, música, ¡acción! a “pueblos muy pequeños, donde este tipo de espectáculos es muy difícil de llevar”.

El estreno de ​Luces, música, ¡acción! tuvo lugar el pasado 4 de agosto en la Ciudadela de Pamplona, completando el aforo habilitado y quedando alrededor de mil personas fuera. El espectáculo es una selección de bandas sonoras de diez películas, interpretándose piezas de filmes como ​Kung Fu Panda​, ​El señor de los anillos o ​Avatar​. El concierto está planteado además con una acústica 360o, creando así una experiencia envolvente para los asistentes.

De cara a esta gira especial, Suakai ofrecerá una versión reducida del espectáculo, adaptado a un formato de cinco músicos: Lisbeth Baelus (violín), Claudia Osés (violín y mandolina), Alejandro Saúl Martínez (violonchelo), Iván Carmona (violonchelo, flautas, duduk, guitarra y teclado) y Daniel Domínguez (batería). Además, colaborarán de forma puntual, Yorrick Troman (violín), Maddi Arana (violín), Juan Ignacio Emme (violonchelo), Igor Telletxea (batería y trombón) e Igor Arostegui (percusión sinfónica). “Somos un equipo amplio y con músicos de calidad”, ha señalado Carmona para avanzar que la cita de Navarra, al ser el cierre de la gira, “contará con colaboraciones y será un final de fiesta y cierre especial”. En los conciertos, también participarán los ganadores y ganadoras ganadora del concurso nacional.

Concurso a nivel nacional con 74 estudiantes

El mencionado certamen se ha desarrollado durante las pasadas semanas y en él han participado 74 estudiantes de diferentes conservatorios superiores de música de todo el país. De entre todos ellos, se han seleccionado cinco ganadores que recibirán un premio de dotación económica y la posibilidad de acompañar a Suakai en uno de los conciertos de la gira. “Creamos el concurso con la intención de dar una oportunidad y una salida diferente a estudiantes que ahora mismo están cursando los estudios de grado superior de música o que ya han acabado”, ha explicado Carmona, para señalar que, como músicos profesionales, en Suakai son conscientes de “lo difícil que es buscar alternativas a las oficiales y lo complicado que está el mundo cultural”, por lo que querían ofrecer a los estudiantes la experiencia de trabajar en un proyecto profesional de este tipo.

En cuanto a los cinco ganadores, son Matias Ezequiel Llona Guajardo (violín) en La Rioja; Jose Luis Junior Tochón Quintero (violín) en Castilla y León; Ignacio García Núñez (violoncello) en Navarra; Violeta Albert Vañó (violoncello) en Castilla-La Mancha; e Irene Vilanova Domínguez (violín) en Madrid.

El proyecto contará también con un lado audiovisual, ya que está previsto grabar pequeños videoreportajes en cada uno de los municipios, “con la intención de hacer eco del proyecto”, ha expuesto Carmona. El trabajo de vídeo será obra de Rodamos Films, productora que habitualmente colabora con la empresa navarra.

Música en cada rincón ha contado con la subvención de los gobiernos de Navarra, Castilla-La Mancha, La Rioja, Comunidad de Madrid y Castilla y León, a quienes Carmona ha agradecido su apoyo para poder sacar adelante la iniciativa.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.