Últimas noticias

Sustrai Erakuntza solicita en el Parlamento la mejora del ferrocarril actual y la renuncia al TAV

Plataforma del TAV ya construida entre Cadreita y Villafranca

Navarra Suma y PSN se muestran a favor de la infraestructura y Geroa Bai dice que si el corredor no pasa por Navarra pasará “por La Rioja”

La fundación Sustrai Erakuntza, colectivo contrario al tren de alta velocidad, ha pedido este martes en el Parlamento de Navarra que se mejore el ferrocarril actual en la Comunidad foral, una opción que considera “sencilla”, y ha planteado que se abandone el proyecto del TAV.

Martín Celaya, Arturo Carreño y Pablo Lorente, representantes de Sustrai Erakuntza, han comparecido en una sesión de trabajo en el Parlamento, a petición de Podemos e Izquierda-Ezkerra, para explicar un informe que ha elaborado la fundación sobre la posibilidad de transportar mercancías en el TAV que se está construyendo en Navarra.

Según este colectivo, “del análisis de la información relativa a la materia concluimos que es muy complicado que se puedan transportar una cantidad significativa de mercancías en las vías de alta velocidad, excepto la paquetería que se pueda llevar en los propios trenes de pasajeros que ahora circulan y similares”.

Sustrai Erakuntza ha señalado que en Navarra el proyecto del TAV “data de los tiempos del ladrillo y el hormigón, el trazado fue aprobado en 2004 y proyectado para tráfico solo de pasajeros”. “Así, el que fue consejero de Fomento Anai Astiz explicó cómo habría tramos del TAV navarro que no podrían llevar mercancías por sus excesivas pendientes. Y en 2017 se explicó el proyecto al Consejo de Dirección del Consorcio de Alta Velocidad Comarca de Pamplona, indicando que la conexión del polígono industrial de Landaben para trafico de mercancías se realizaría utilizando las vías en ancho ibérico del tren convencional”, ha añadido.

Por ello, según Sustrai Eraikuntza, “se pretende crear una doble red ferroviaria”. “Las nuevas vías del TAV se usarían solo para el transporte de viajeros a largas distancias y en alta velocidad. Y las vías del tren convencional, con su secular déficit de mantenimiento, para el transporte de mercancías y de los pocos servicios de viajeros de cercanías que quedan”, ha señalado.

Frente a ello, el colectivo contrario al TAV ha afirmado que “la mejora del ferrocarril actual en Navarra es sencilla, dado que prácticamente toda la infraestructura está preparada para la implantación de una segunda vía sin realizar apenas obras”. “Esto aumentaría la capacidad de nuestra red ferroviaria para llevar trenes, tanto de pasajeros como de mercancías”, ha asegurado.

Sustrai Eraikuntza ha señalado que el tren es “el medio de transporte más sostenible, porque permite transportar tanto mercancías como pasajeros, dando servicio tanto a las comarcas navarras por las que pasa para sus desplazamientos de cercanías, como a los de largo recorrido”. “Es por lo tanto, el único medio de transporte que es capaz de quitar coches y camiones de las carreteras, algo que el TAV no puede realizar ni para las mercancías, ni para las cercanías”, ha afirmado.

Por ello, el colectivo ha solicitado al Parlamento de Navarra que “planifique una nueva política ferroviaria para nuestra comunidad; que dé los pasos necesarios para que se realicen inversiones que mejoren la red actual ferroviaria, para mejorar el transporte de viajeros, especialmente el de cercanías, así como para aumentar la cuota del transporte ferroviario de mercancías; y que se paralicen las actuales obras del TAV, dado que son un dispendio económico, un despropósito ambiental, y no servirán para hacer mas sostenible el transporte en Navarra”.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha afirmado que “el tren de alta velocidad no es un servicio público como nos lo quieren vender, sino que es un tren antisocial, antiecológico, despilfarrador de recursos, por lo que tenemos que seguir reforzando los trenes de cercanía, los trenes sociales, los trenes que sean populares”.

En la misma línea, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha asegurado que “la modernización del tren tradicional es la única solución posible y real para un tren sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico”. “No queremos que la gente en Navarra vea pasar el tren, queremos que pueda subirse y pueda apearse”, ha afirmado.

Por el contrario, la portavoz de Navarra Suma, Yolanda Ibáñez, no se ha mostrado de acuerdo “para nada” en el contenido del informe que ha presentado Sustrai Erakuntza y ha reivindicado “un tren de alta velocidad para personas y mercancías que una Zaragoza con la Y vasca”. “Queremos la misma alta velocidad que van a tener la Comunidad Autónoma Vasca y que tienen casi todas las provincias de España. Defendemos este proyecto porque tenemos la seguridad absoluta de que el TAV es imprescindible para el desarrollo de nuestra tierra”, ha señalado.

El portavoz del PSN, Jorge Aguirre, ha subrayado que su grupo apuesta por el tren de altas prestaciones. “Esto es una cuestión del modelo que defiende cada uno. El informe de Sustrai Erakuntza no es novedoso para nosotros, sabemos cuál es la pretensión que tienen en cuanto a esta infraestructura, pero nosotros tenemos un modelo claro, que es el tren de alta prestaciones. Creemos que sí vertebra territorio, genera empleo y genera desarrollo, y eso hace comunidad”, ha asegurado.

Por parte de Geroa Bai, Pablo Azcona ha apostado por “un tren que transporte mercancías y personas, y que conecte el corredor Mediterráneo con el Atlántico y con Europa”. “Este tren, si no pasa por Navarra, pasará por el corredor de La Rioja. Hay que mirar hacia Europa y Europa habla de nuevos modelos de movilidad, de no carreteras, de no emisiones de CO2”, ha dicho, si bien ha asegurado que Geroa Bai “velará por el cumplimiento de una visión conjunta de los ejes de sostenibilidad”

Por último, el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado no que no le ha quedado “muy clara la posición de Geroa Bai, si están a favor o en contra” y ha afirmado que EH Bildu no es partidaria del TAV. “Hay razones medioambientales, sociales y económicas para oponerse a esto. Esperamos que el Estado priorice otras necesidades sociales mucho más importantes que esta”, ha señalado.

Europa Press

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.