Últimas noticias

Talento e internet, un buen inicio para comenzar con un buen negocio

Por Sara Domínguez



Ismael Villalobos es el dueño de la popular tienda “La Casa de las Carcasas”, un conocido negocio de venta de carcasas para dispositivos móviles que en la actualidad cuenta con 108 locales repartidos por toda España y más de 600 empleados.

Con menos de 30 años, este joven extremeño es todo un ejemplo de emprendimiento que además ha decidido apostar por hacer de su localidad natal su principal bastión. A pesar de que muchos asesores y expertos le han recomendado desplazar el negocio hasta Madrid o Barcelona, para así tener más posibilidades de seguir creciendo, Ismael Villalobos continúa residiendo en Jaráiz de la Vera, un pueblo extremeño de 7.000 habitantes.

Su localidad natal, si bien no padece el problema del despoblamiento de la España rural, si se enfrenta a algunos de los retos más importantes de la comunidad extremeña y en general de otras comunidades españolas, la falta de inversión en infraestructuras, que hacen que estos territorios aparezcan desconectados de los grandes centros económicos del país.

Este joven extremeño apuesta de manera decidida por reflotar la economía de su localidad y su comarca, pues en la central de la empresa son unas 40 personas, todas de la comarca, y en sus tiendas priorizan la contratación local. Además, todo el equipamiento de las tiendas procede de la Comarca de la Vera, en Cáceres, donde se sitúa el pueblo del joven emprendedor.

Ismael comenzó con su proyecto hace unos ocho años. Invirtió parte de sus ahorros de trabajos previos para montar una tienda online en la que vendía fundas de móviles que había comprado en China. La clave de su negocio fue anticiparse a un fenómeno que iba a explotar poco tiempo después, la idea de que los usuarios querrían proteger sus teléfonos y otros dispositivos móviles que adquirían.

Si en nuestro día a día utilizamos de manera frecuente un dispositivo que puede costar en algunos casos precios que oscilan entre los 500 y los 1.000 euros, es tentador gastarse 10, 15 o incluso 20 euros en protegerlo de posibles golpes.

Desde el primer momento, Villalobos tuvo claro que quería montar un negocio en el que el mayor número de gente fuse su potencial comprador. Es ahí donde está el talento del joven extremeño. Si a talento se le une el trabajo, la dedicación y las herramientas que ofrece internet, las posibilidades de iniciarse en el mundo del emprendimiento crecen.

Una buena conexión a internet, imprescindible

Ismael Villalobos, aunque en la actualidad cuenta con más de 100 tiendas por toda España, inició su actividad montando una tienda online. En internet, montar una página web y comenzar a vender artículos o generar ingresos es muy posible, pero no es tarea fácil.

Existen en la actualidad varias fórmulas de negocio que son accesibles prácticamente a cualquier bolsillo. El marketing de afiliación y el dropshipping. El marketing de afiliación se basa en la promoción de productos que se ponen a la venta en otros negocios online de modo que si se consigue una venta habiendo referido ese producto, el dueño del espacio web donde se promocionaba ese producto se lleva un tanto por cierto del total de la venta en concepto de comisión.

Esta práctica es sencilla, no implica un gran desembolso económico, aunque sí mucho trabajo sobre disciplinas como el SEO y sobre todo talento para generar contenido de calidad que sea atractivo para los usuarios de internet.

En el caso del dropshipping la fórmula es totalmente diferente. Para desarrollar esta idea es necesario montar una página web a modo de tienda online, pero el usuario no es el dueño de los productos que se venden, sino que actúa de intermediario entre el consumidor final y el productor primario. Como en el caso anterior, es necesario diseñar una tienda online con capacidad de atracción con los usuarios y pensar en un nicho o en un sector que vaya a generar muchas ventas, como hizo Villalobos en su día con las carcasas de móviles y otros dispositivos.

Si a esto se suma que se quiere desarrollar el negocio sin necesidad de salir de casa y para potenciar la economía de una zona rural o despoblada, es imprescindible contar con internet de buena calidad, algo de lo que carecen muchos territorios en España.

Una buena forma de mejorar la conexión a internet es mediante la instalación de repetidores wifi tipo tp-link. Con los repetidores lo que conseguimos es mejorar la conexión de internet de aquella zona o sección donde la señal wifi sea más lenta o débil. Los repetidores son, por lo general, aparatos muy económicos que mejoran la capacidad de generar ideas y trabajar en estos proyectos online.

Contar con los clientes, trato cercano y personalizado

Cualquier proyecto en internet que tenga por objetivo crecer y resultar atractivo para usuarios de la red debe pensar en esos usuarios como protagonistas. Se trata de adaptar esa idea tan popular de “el cliente siempre tiene la razón” al mundo online.

La mejor forma de llegar a ese punto es acercar la relación entre el cliente y el emprendedor. A día de hoy existen en internet, apps, redes sociales y numerosos canales de contacto que permiten esta relación. Incluso desde la propia página web se pueden instalar sistemas de chat y voz como los que se proponen aquí.

Los clientes valoran muy positivamente que tras la pantalla de su ordenador o su dispositivo móvil haya alguien preocupándose por sus problemas. Los sistemas de mensajería y chat online son una solución muy interesante para mejorar esa relación entre cliente y empresa y que el usuario vea en este negocio online un sitio confiable, capaz de responder a todas sus dudas de manera casi inmediata.

Finalmente, otra fórmula interesante para hacer crecer el negocio es apostar de manera decidida por las redes sociales, Youtube y los blogs como herramienta de difusión. De esta manera, los clientes comprueban que la idea de negocio está en continua evolución.

No obstante, un consejo importante, para comenzar a generar contenido de calidad, si se utiliza el canal Youtube como plataforma, hay que hacerlo siempre contando con buenas herramientas de grabación, para que la voz sea cercana y todo se oiga sin interferencias. En la web GrabadoradeVoz.com nos muestran un extenso catálogo  con las mejores grabadoras del mercado.

Crecer en internet y comenzar a generar ingresos en la red es posible, Ismael Villalobos es un buen ejemplo de ello, pero para ello resulta imprescindible trabajo, constancia, dedicación, talento, y valerse de las herramientas que internet pone a disposición de muchos de nosotros.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.