Últimas noticias

Tarde de videojuegos, este sábado en la Casa de la Juventud de Pamplona

La Tarde de Ocio se realiza en colaboración con la Asociación Game Over que defiende que estos juegos son inevitables, positivos y socializadores

Pamplona-Iruña, 26 de febrero de 2020

Que los juegos on line y videojuegos son hoy una forma de socialización, lo sabe cualquier persona que conviva con un adolescente o una persona joven. Y que, pese a las leyendas urbanas, este tipo de actividad tiene muchos vectores positivos, ya es algo testado. Sobre todo esto va a versar la ‘Tarde de Ocio’ este sábado en la Casa de la Juventud, la oferta de actividades se extenderá desde las 17.15 horas, hasta las 21 horas, de la mano de la Asociación Game Over.

La jornada, titulada ‘Videojuegos: juega y descubre lo que hay detrás de ellos pretende dar una amplia visión, desde diversas máquinas, hasta sus elementos de harware y cómo desmontar un PC para gamificarlo, pasando por un taller de desarrollo de videojuegos, un torno de Super Smash Bross Ultimate o un trivial de videojuegos on line, entre otras propuestas. Pero jugar no obliga necesariamente a competir por lo que las personas asistentes a la jornada dispondrán de cinco dispositivos diferentes para poder jugar a diferentes videojuegos cooperativos o juegos en colaboración.

La Casa estará ambientada con temática de videojuegos para darle aspecto de lugares típicos en el mundo del videojuego, como posadas o tiendas donde los personajes de las historias gráficas obtienen objetos necesarios para desarrollar los argumentos. Habrá también una exposición de videoconsolas en la que se explicarán detalles y curiosidades sobre la época en la que se desarrollaron, aparte de mostrar en algunos casos las propias máquinas abiertas y con explicaciones sencillas de su funcionamiento.

La tarde comenzará con una presentación de la Asociación Game Over, que es la única de toda Navarra que tienen como objeto social abordar el ocio digital desde un enfoque positivo, sin perder de vista la prudencia necesaria en el empleo de nuevas tecnologías y la inevitabilidad de su existencia. La jornada acabará con las entregas de premios.

Todas las actividades están dirigidas a jóvenes de 14 a 30 años y no es necesario inscribirse previamente. En la Casa de la Juventud hay habilitado un buzón de sugerencias en el que se pueden introducir opiniones, críticas, ideas, etc. para futuros eventos. También puede hacerse de forma telemática a través de un enlace QR presente en el propio buzón o de forma presencial.

Para jugar

Además de los juegos en colaboración, que se irán produciendo a lo largo de toda la jornada, hay dos sesiones previstas de videojuegos. A partir de las 17.30 horas se convoca un trivial de videojuegos que se disputará a partir de una aplicación web. En ella personas de la asociación expondrán las preguntas a las que hay que contestar y los equipos podrán resolverlas on line, premiándose no solo las respuestas acertadas, sino también el menor tiempo de respuesta.

A las 18:15 horas darán comienzo un torneo del videojuego Super Smash Bros Ultimate”, un videojuego de peleas con calificación de edad recomendada +12 años, en el que se buscará la cooperación de un equipo contra el otro. Es actualmente uno de los videojuegos más conocidos y jugados en su estilo. El evento se realizará en el Salón de Actos para que los participantes en la jornada puedan asistir a las partidas y seguir el desarrollo del juego. La pareja ganadora del torneo recibirá un premio que se concederá al final de la tarde. Los premios a las personas ganadoras se entregarán al final de la tarde.

Destripar un ordenador o un videojuego

Harware y software, componentes básicos que debe conocer (y controlar) cualquier gamer. Por ello la Casa de la Juventud, en colaboración con la Asociación Game Over ofrecerá dos talleres en la jornada. A las 18.15 horas ‘Conoce y aprende a montar tu propio ordenador’, impartido por el presidente de esta entidad Julen Urmeneta, tratará de la parte física. Explicará de forma práctica a las personas asistentes los componentes que existen en un ordenador, qué función cumple cada elemento para que finalmente funcione todo el ordenador en conjunto y cómo montar uno mismo su propia computadora.

Además de la explicación práctica y teórica, se introducirá al evento un videojuego/simulador actual que sirve para aprender a montar todo tipo de equipos y para que las personas más cuidadosas puedan practicar y conocer los componentes de una CPU de forma digital antes de atreverse con el desafío real. Pero para los más arrojados o que tengan más conocimientos habrá posibilidad de montar y desmontar un ordenador, de forma supervisada.

Y lo relativo al software comenzará a partir de las 19.30 horas. En la sesión ‘Desarrollo de videojuegos: guion, personajes, software’, impartida por el socio Sergio Posadas, se explicará a las personas participantes los fundamentos básicos de los primeros pasos a dar para el desarrollo de un videojuego. Así, se revisarán los programas necesarios para comenzar a hacerlo y se mostrará la variedad de tipos que existen, pero también se trabajará sobre cómo hacer un buen guion para la historia planteada y se trabajará sobre el diseño estético y argumental de personajes.

TV

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.