Últimas noticias

Terapia con perros en Educación especial, una apuesta innovadora del departamento de Educación en Navarra

Desde el año 2015, los perros de la asociación Biak Bat forman parte de la comunidad educativa del Centro Público de Educación especial de Pamplona, Andrés Muñoz Garde

Pamplona-Iruña, 2 de julio de 2019

Un centro con más de 25 años de historia, que trabaja a favor de una atención educativa integral para alumnado con necesidades educativas especiales entre los 3 y 21 años de las comarcas de Pamplona, Sakana, Estella, Ulzama, Sangüesa y Tafalla, es decir, de toda Navarra, salvo Tudela y la Ribera.

Las necesidades que presenta el alumnado requiere la introducción de metodologías innovadoras para el trabajo y apoyo de los objetivos educativos planteados.

La implementación de un programa de Terapia Asistida con Perros en la dinámica del día a día del centro incrementa la motivación e implicación del alumnado y profesionales, aumentando el nivel de desarrollo de los objetivos trabajados.

La APYMA en 2015, confió en la trayectoria Biak Bat y en los beneficios de la interacción con animales como práctica pedagógica innovadora que facilita el desarrollo integral del alumnado. Además de que ofrece a los/as profesionales nuevas herramientas de trabajo, para facilitar apoyos y oportunidades que mejoren el grado de autonomía de los y las alumnos/as.

Hasta el curso 2018 fue la asociación de padres y madres con el apoyo de Biak Bat, quienes financiaron el programa, pero que solo podía atender a una cuarta parte del centro, cada curso. Para el curso 2018/2019 se planteó el reto de conseguir un programa para todo el centro, aproximadamente 84 alumnas y alumnos. De esta forma se consiguió que finalmente fuera el departamento de Educación de Gobierno de Navarra quien asumiera el coste del mismo y así uno de los retos planteados y demandados por las familias hace años, se hizo realidad.

En el centro se ha celebrado como un gran paso, el que desde Gobierno de Navarra se apoyen prácticas pedagógicas innovadoras, prácticas desde la profesionalidad, ética y bienestar animal.

Por lo tanto, durante el último trimestre del curso 2018/2019 se ha realizado el programa con la mitad del cole, finalmente han sido 41 personas, 19 alumnas y 22 alumnos los que han participado y disfrutado del mismo. En coordinación con la responsable de Intervenciones Asistidas con Animales del centro, se dividió al alumnado en grupos en función de las necesidades educativas y se han realizado en torno a 130 sesiones.

El equipo profesional, ha estado formado por 7 profesionales y 5 perros que han acudido al centro dos veces por semana. En coordinación directa con tutoras y tutores se han trabajado objetivos relacionados con la promoción de la comunicación en general y del lenguaje en particular, con el impulso del desarrollo motor y de la autonomía, responsabilidad, confianza, así como el aumento del bienestar emocional entre otros.

La valoración por parte del centro y por parte de Biak Bat y alumnado participante ha sido muy positiva y el trabajo conjunto ha ofrecido posibilidades de aprendizaje en diversas direcciones y ha enriquecido el trabajo educativo de alumnado y profesionales.

Una vez finalizado el primer bloque es momento de evaluar el programa realizado y planificar el segundo bloque en el que participará la otra mitad del cole que lo realizará en el último trimestre del año 2019.

En resumen, la experiencia de estos 4 años nos indica que el trabajo con perros en el ámbito educativo crea un ambiente óptimo para el aprendizaje y el desarrollo integral del alumnado que participa.

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.