Últimas noticias

Tomatito: “Pamplona lo está haciendo superbien con el Flamenco On Fire”

El tercer gran concierto del Festival Flamenco on Fire trae a Baluarte esta noche con todas las entradas vendidas a José Mercé y Tomatito, que presentarán su primer proyecto conjunto que lleva por título De Verdad.

El guitarrista Tomatito ha comparecido este jueves en la sala de prensa habilitada en el Hotel Tres Reyes donde junto con su hijo, José del Tomate, ha hablado sobre su espectáculo de este jueves por la noche en Baluarte con con José Mercé y ha valorado que “hacía tiempo que no tocaba para cantar, para ser solista tienes que acompañar”. “La voz hace melodías, tocarle a Mercé es decir ser tolerante y tolerar al cantaor, somos la alfombra del flamenco los guitarristas. Tenemos que saber cantar con la mente y tocar con la guitarra” ha dicho Tomatito.

“Camarón y Paco de Lucia son los dos grandes genios del flamenco, y luego están los demás”, ha dicho Tomatito.

Preguntado sobre las nuevas generaciones, Tomatito ha señalado que “no es ahora más fácil ni más difícil; el flamenco es una música viva, de raíz” aunque ha reconocido que se puede aprender mucho flamenco viendo la música de artistas en internet.

En todo caso, Tomatito ha matizado que en el flamenco no hay nada escrito y que “hay cosas que se van introduciendo, por ejemplo Paco de Lucía introduce el cajón desde Perú y parece que está de toda la vida”. “Hoy los jóvenes son el futuro, muchos serán los llamados y pocos los elegidos. Estoy encantado con la juventud que está saliendo”, ha zanjado.

En relación al Festival Flamenco On Fire, Tomatito dice que en su opinión es “uno de los mejores que he visto” y reconoce que es “muy divertido desde por la mañana, hay que ver los hoteles y plazas como se llenan, hay gente de toda España”. “Pamplona lo está haciendo superbien, como aficionado estoy muy contento porque esto se escucha en toda España, y en el mundo, hasta en Japón”, ha bromeado.

Por su parte, su hijo, José del Tomate ha afirmado que estaba “muy contento por estar aquí en los balcones” lo que ha considerado “un privilegio por estar en este gran festival”. El joven ha insistido en que trata de “aprender diariamente de los grandes, de mi padre; la verdad es que con sus consejos y sus clases estoy avanzando”. “La constancia con la guitarra es muy importante; todos los días hay que estar aquí”, ha dicho José del Tomate.

Y es que el espectáculo de esta noche en Baluarte será la primera vez que, tras la ausencia de Camarón de la Isla, Tdonde omatito acompaña con su guitarra a un cantaor en un trabajo. Una cita muy especial en la que dos de los mayores exponentes del flamenco actual, dos grandes amigos, dos indudables maestros, se embarcan en un profundo viaje para dar a conocer su nuevo disco en el que recuperan sus raíces y su pasión por el flamenco más visceral. Junto a un elenco de lujo, repasan los palos y las exquisitas melodías que les han acompañado a lo largo de sus dilatadas trayectorias y les han unido en este proyecto, además de algunos de sus grandes éxitos.

Sigue el ciclo Nocturno en el Hotel Tres Reyes

El Ciclo Nocturno continuará esta noche a las once y media con ‘Armonía’, un espectáculo del bailaor Juan de Juan.Participarán próximamente en este ciclo: El Farru, María Terremoto, que ya han agotado entradas para sus respectivos conciertos, y Paloma Fantova.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.