Últimas noticias

Trabajadores de la residencia de El Vergel de Pamplona denuncian la “grave situación” en el centro

Critican cambios en medio centenar de habitaciones de la residencia que suponen en su opinión un grave riesgo sanitario y un estrés organizativo, así como inseguridad laboral

Pamplona-Iruña, 19 de mayo de 2020

Trabajadoras de la residencia geriátrica El Vergel de Pamplona han denunciado públicamente la “grave situación vivida en los últimos días en el centro”. En concreto han asegurado que  “tras unas semanas duras de trabajo para implantar todas las medidas contra la pandemia y con un personal agotado pero satisfecho con los resultados, ya que teníamos toda la situación controlada, el equipo directivo, apoyado por la Agencia Navarra de la Autonomía y Desarrollo de las Personas (ANADP), de un día para otro, decidió unilateralmente implantar en menos de dos semanas un modelo en el que lleva trabajando desde que se incorporara al centro hace cuatro años”.

Recuerdan que se trata de “un modelo basado teóricamente en la atención centrada en la persona, pero que en la práctica no han aplicado más que el nombre, ya que actualmente, no encontramos ninguna similitud con las bases teóricas del modelo”.

Insisten en que “el proceso de implantación del nuevo modelo no ha considerado para nada el bienestar de los residentes; aún más teniendo en cuenta el actual momento de estrés emocional al que se encuentran sometidos por el confinamiento” y recuerdan que “como se tenía que estructurar el centro en diferentes unidades, se han llevado a cabo unos 50 cambios de habitaciones en apenas dos semana” lo que en su opinión ha supuesto “ante todo, un grave riesgo sanitario”.

Este grupo de trabajadores critican que “en medio de una pandemia, el personal tiene una gran carga de trabajo al que le han sumado un sobreesfuerzo de cambios de habitación y organización, que ha hecho imposible mantenerse alerta y cumplir adecuadamente con las medidas de prevención contra el covid19”.

Apuntan que en los últimos días “se han tomado una serie de decisiones que van contra toda lógica sanitaria, se ha empezado a incorporar personal nuevo sin previa prueba diagnóstica de covid19, poniendo en riesgo a 150 residentes vulnerables y 160 trabajadores y se ha movido a los usuarios por toda la residencia de una manera caótica y sin dar tiempo a una correcta planificación, organización y limpieza para realizar dichos cambios”. 

Critican además que “desde el punto de vista del usuario” el modelo adoptado “prescinde absolutamente de ellos y sus familias”. “Con un gran sufrimiento emocional acumulado durante el aislamiento, se le obliga a cambiar de habitación, o sea su hogar, se le avisa con un día o incluso con horas de antelación, entre lloros, enfados y desorientación de los usuarios, que no pueden tener ni el acompañamiento de sus familiares”, han lamentado.

Además, desde el punto de vista laboral critican la “sobrecarga de trabajo añadida a las medidas tomadas durante el estado de alarma” y consideran que se ha generado “un gran estrés debido a un caos organizativo causado por una gestión improvisada y desordenada”. 

Por último hablan de la consiguiente “inseguridad laboral, familiar y personal debido a los cambios de calendario y horario que va a imponer la dirección del centro con el nuevo modelo (a mitad de año, con sólo días de antelación y a puertas del período vacacional, con lo que todo ello supone…)”. “Todavía nos queda por evaluar, si toda esta sobrecarga, en un futuro próximo, no afectará a la calidad de nuestros cuidados y eche por tierra el trabajo realizado ante la pandemia”, han criticado.

“En resumen, si este modelo ha podido esperar 4 años para implantarse, no parece ser éste el mejor momento, ni sanitariamente, ni laboralmente, ni emocionalmente para implantarlo”, indican.

“Y la pregunta que nos surge es, si el interés de la agencia (ANADP) no es el bienestar del usuario, ni de las trabajadoras, ¿Son éstas las personas adecuadas para proteger al colectivo más vulnerable y frágil de nuestra población?”, han finalizado.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

2 Comments on Trabajadores de la residencia de El Vergel de Pamplona denuncian la “grave situación” en el centro

  1. Soy trabajador de El Vergel y esta opinión no me representa y no me voy a arrogar que represento a otros compañeros de la residencia como dice la autora de ese escrito, pero no me cabe la menor duda que otros compañeros pensarán lo mismo.
    Este cambio de enfoque de el trato con nuestros mayores estaba planteado para esta primavera, lamentablemente la pandemia nos ha pillado antes.
    Se han realizado cambios de habitaciones, pero no sólo para habilitarlas para este modelo de gestión geróntológica, si no para acomodar también a una docena de nuevos ingresos de la residencia Valle del Roncal. Todos estamos cansados pero no entiendo qué intereses hay detrás de esta denuncia, máxime cuando la dirección y las jefaturas de los diferntes servicios estan abiertos al diálogo y la participación de los trabajadores.

  2. Bueno, siempre hay gente que quiere ganarse el favor de las jefaturas y no unirse al resto de sus compañeros, que pena… La diferencia es que la carta esta firmada por 90 trabajadores mientras otras personas solo quieren llamar la atencion…

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.