Últimas noticias

Tres cuartas partes de la población total de Navarra cuentan ya con la pauta completa de vacunación frente al COVID-19

Archivo - Imagen de archivo de varias personas esperando para recibir la vacuna de Janssen contra el Covid-19. - Eduardo Sanz - Europa Press - Archivo

Salud empezará esta semana a citar progresivamente a las personas en riesgo de inmunosupresión para la dosis adicional de la vacuna

lgo más de tres cuartas partes (el 76,2%) de la población navarra y el 86,6% de la vacunable (mayores de 12 años) han completado ya su vacunación frente al COVID-19, después de que este fin de semana se superara la cifra de medio millón de personas con la pauta finalizada, hasta alcanzar a día de hoy los 503.589 navarros y navarras.

Por otra parte, el Departamento de Salud prevé iniciar esta semana la citación progresiva de las personas en riesgo grave de inmunosupresión para las que el Ministerio de Sanidad aprobó la semana pasada la inoculación de una dosis adicional de la vacuna, con el fin de paliar el riesgo de una insuficiente respuesta inmune ante una posible infección.

Se trataría de las personas con trasplante de órgano sólido, los receptores de trasplante de progenitores hematopoyéticos y las personas en tratamiento con fármacos anti-CD20, que, en conjunto, sumarían en Navarra más de 2.000 personas. Salud contactará con ellos en los próximos días para asignarles fecha y lugar para su vacunación, que, en el caso de Pamplona/Iruña se producirá en las dependencias de FOREM en Mutilva y en Tudela, en el Hospital Reina Sofía.

El Departamento de Salud continúa con la campaña de vacunación a la población general mayor de 12 años y, siguiendo el criterio de flexibilidad y adaptación a las circunstancias concretas del proceso, mantiene la posibilidad de recibir la vacuna sin cita previa, al tiempo que trabaja en la ampliación de agendas los fines de semana, con el fin de acercar la vacuna a quienes, por motivos laborales o de otro tipo, pudieran tener más dificultades para recibirla entre semana.

Como en semanas precedentes, continúa abierta la posibilidad de vacunarse sin la reserva previa de fecha y hora en las instalaciones de FOREM y en el Polideportivo de los Jesuitas de Tudela. En ambos puntos se vacuna de lunes a domingo y el horario es de 08:30 a 19:00 horas en FOREM y de 08:30 a 19:30 horas en Tudela. Es necesario acreditar la identidad mediante DNI, pasaporte y/o tarjeta sanitaria.

Las personas que deseen formalizar su cita para recibir la dosis pueden hacerlo preferentemente a través de la página web citasalud.navarra.es (mediante la fecha de nacimiento y el número de la Tarjeta Sanitaria). Para cambios de citas ya programadas y dudas al respecto, está disponible el correo electrónico citas.covid@navarra.es.

El Departamento de Salud insiste en la importancia de vacunarse tanto para prevenir contagios como ingresos y fallecimientos. Según los datos publicados en el último Informe Epidemiológico del ISPLN, la efectividad promedio de las vacunas de COVID-19 en Navarra para prevenir ingresos hospitalarios es del 80% con una dosis y del 92% con vacunación completa, y del 62% con una dosis y del 73% con pauta completa para prevenir casos sintomáticos de la enfermedad.

Planificación semanal del proceso de vacunación

Respecto al proceso de vacunación, en conjunto, esta semana está previsto administrar en Navarra 5.423 vacunas.

En el Área de Pamplona, los equipos coordinados por Atención Primaria vacunarán esta semana todavía en los puntos habituales: de lunes a domingo, en FOREM; el jueves 16, en el polideportivo UPNA; y el viernes 17, en el antiguo colegio de Maristas. Así, según estas previsiones, en el Área de Pamplona se va a citar a 3.350 personas.

Por su parte, en el Área de Salud de Tudela, de lunes a domingo, se prevé administrar un total de 960 dosis, desde hoy hasta el domingo, en el polideportivo del Colegio de Jesuitas de la capital ribera, en horario de 08:00 a 20:00 horas.

En el Área de Estella-Lizarra se vacunará en el Hospital García Orcoyen lunes, martes, miércoles y viernes. Además, el jueves se administrarán dosis en la escuela de música de Estella-Lizarra, en la casa de cultura de Lodosa, en la casa de la juventud de San Adrián; en el frontón de Allo, en el ayuntamiento de Ancín-Améscoa y en la casa de cultura de Los Arcos. Durante esta semana está previsto que se administren 1.113 dosis.

961.089 dosis administradas y un 86,6% de la población vacunable, con pauta completa

En lo que respecta al proceso de vacunación, ayer domingo se administraron 2.244 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 961.089, de las 1.064.455 recibidas, lo que supone el 90,2% de las disponibles.

Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 503.589 personas (el 86,6% de la población vacunable, a partir de 12 años, y el 76,2% de la total), después de haber cerrado ayer su pauta 2.026 de ellas. Además, ha recibido al menos una dosis el 88,8% de la población vacunable y el 78,1% de la total, 516.360 personas.

En cuanto a la cobertura por grupos de edad, se ha administrado la pauta completa al 100% de mayores de 80 años y al mismo porcentaje de los de 70 a 79 años. Además, tienen la pauta completa el 97% de los de 60 a 69 años; el 94% de los de 50 a 59 años; el 87% de 40 a 49 años; el 74% de 30 a 39 años; el 73% de 20 a 29 años; y el 70% de 12 a 19 años.

Respecto a la cobertura con al menos una dosis, en el tramo de 80 y más, el 100%; de 70 a 79 años, el 100%; de 60 a 69 años, el 97%; de 50 a 59 años, el 95%; de 40 a 49 años, el 87%; de 30 a 39 años, el 77%; de 20 a 29 años, el 78%; y de 12 a 19 años, el 79%.

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.