Últimas noticias

Tres de cuatro titulados por la UPNA trabajan en empleos acordes con sus estudios a los tres años de terminar el grado

El paro afecta solo al 5%, según una encuesta sobre inserción laboral, que arroja idénticos resultados con quienes concluyeron el máster hace un año

Pamplona-Iruña, 7 de junio de 2019

El 89% de los estudiantes que terminaron en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) sus titulaciones de grado en el curso 2014-2015 y el 92% de los de máster que finalizaron en año académico 2016-2017 se encuentran trabajando en un puesto acorde con su formación a los tres años y al año, respectivamente, de concluir sus estudios (tres de cada cuatro, en un puesto acorde con su formación).

Así lo recoge la última encuesta de inserción laboral y satisfacción con la titulación, elaborada por el Servicio de Organización, Calidad y Procesos de la institución académica, con datos de campo recogidos entre diciembre de 2018 y enero de 2019. El paro únicamente afecta al 5% de las personas tituladas de grado y al 4% de las de máster. El resto o trabaja en otro tipo de empleos o se halla en diversas situaciones, como realizando otros estudios (incluido el doctorado) o preparando oposiciones.

Esta encuesta revela que el 89% de los egresados de grado trabaja (el 77%, en empleos acordes a su formación), el 5% está en paro y el 6% en otras situaciones. En el caso de quienes cursaron un máster, el 91% está en activo (un 75%, en puestos relacionados con sus estudios), un 4% se halla en situación de desempleo y un 5%, en otras situaciones.

Tanto titulados de grado como de máster que realizan tareas acordes con su formación puntúan con un 3,5 sobre 4 la valoración de su trabajo y con un 3,1 sobre 4 la valoración general de la UPNA. Además, el 94% de los de grado y el 93% de los de máster están “de acuerdo o muy de acuerdo” ante la pregunta de si emplean en su trabajo los conocimientos adquiridos en la UPNA.

LA UPNA, LA PRIMERA OPCIÓN

Esta encuesta también desvela que el 72% de los estudiantes de grado y el 67% de los de máster realizaron prácticas en empresas, instituciones y otras entidades como parte del plan de estudios de su titulación. Además, el 91% de quienes cursaron un grado y el 93% de quienes completaron un máster optaron por la UPNA como primera opción para realizar sus estudios. La nota media con la que accedieron fue, según este estudio, un 7,2 en grado y un 7,9, en máster.

Estos datos contrastan con los obtenidos en febrero de 2016, cuando se encuestó a quienes habían concluido sus estudios de grado un año y medio antes, en el curso 2013-2014, y a quienes habían finalizado los de máster un año antes, en el año académico 2014-2015. Entonces, trabajaban el 65% de los titulados de grado (un 54%, en empleos acordes con su formación) y el paro afectaba al 15% de este colectivo. Este resultado se veía fuertemente condicionado por la circunstancia del pequeño intervalo de tiempo del que habían dispuesto los titulados de grado, en muchos casos, sujetos a la necesidad de realizar un máster profesionalizante antes de acceder al mercado laboral. En el caso de los egresados de máster, trabajaban entonces un 84% (todos ellos, en un puesto acorde con su formación) y el desempleo alcanzaba a 8% del grupo.

La encuesta de inserción laboral y satisfacción con la titulación consta de una muestra de 727 personas tituladas de grado y 245 de máster, entrevistadas por teléfono. Este trabajo arroja un 95% de nivel de confianza, con un margen de error del 2,2%, en el de grado, y un 3,95%, en el de máster.

Yo no lo tiro

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.