Últimas noticias

Tres estudiantes de Tafalla, premiados en un concurso internacional de historia para jóvenes

De Communism in Romania Photo Collection - http://www.comunismulinromania.ro/Politica-externa-Nicolae-Ceausescu-premierul-Adolfo-Suerez-Gonzalez-Valery-Giscard-Estaing-Hans-Dietrich-Genscher.html (5th), Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14820043

Investigar sobre la Transición en Navarra tiene premio

Pamplona-Iruña, 6 de octubre de 2019

Reconstruir la Transición a partir de testigos de la época es lo que llevó a tres estudiantes navarros a emprender en el curso 2018-2019 una investigación sobre la Transición con la que participar en el concurso internacional de historia para jóvenes EUSTORY. Un esfuerzo y una determinación por realizar el trabajo, titulado “Los ojos de la Transición en Navarra”, que le ha valido ser reconocido con un accésit en la XII convocatoria del concurso.

El Jurado ha destacado la capacidad de debate, reflexión y síntesisde Aimar Esain Zaratiegui, Laura Hernández García y Edurne Iturmendi Elizalde, alumnos de 1º de Bachillerato del IES. Sancho III El Mayor (Tafalla), así como la labor de su tutor, Marta Olcoz. La investigación recoge cómo se vivió La Transición en Navarra a través de los ojos de diez personas que fueron protagonistas de la misma.

Atípico en su planteamiento, EUSTORY se celebra paralelamente en 25 países del continente europeo y se diferencia por introducir a los alumnos en la investigación científica y animarlos a extraer sus propias conclusiones, dejando a un lado la mera descripción y memorización que en muchas ocasiones caracteriza la enseñanza de la historia en nuestro país.

En su duodécima edición, EUSTORY ha contado con la participación de más de 200 estudiantes de secundaria y bachillerato de España, Portugal y América Latina con investigaciones que, bajo el tema ‘Transición’, profundizan en los procesos de ruptura y continuidad en ese periodo histórico, las estrategias seguidas por los protagonistas, y cómo se vivió en el entorno de los participantes.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.