Últimas noticias

Dos heridos graves tras un aparatoso accidente en la N-121 en Caparroso

El conductor de la furgoneta se quejaba de dolor abdominal y ha sido trasladado en helicóptero al CHN. Mientras, el conductor del tráiler que ha provocado el siniestro, ha sido detenido por omisión del deber de socorro

Pamplona-Iruña, 12 de marzo de 2019

Este martes, sobre las 9:30 de la mañana se ha producido un accidente en la N-121 kilómetro 54, en el término municipal de Caparroso (en el denominado cruce de Traibuenas) entre una furgoneta y un camión. El conductor de la furgoneta se quejaba de dolor abdominal y ha sido trasladado en helicóptero al CHN. Los dos ocupantes del camión caja han quedado atrapados en la cabina resultando heridos graves.

Según han señalado fuentes del Gobierno de Navarra, un tren de carretera no ha realizado el stop correctamente provocando que un camión articulado que circulaba por la N121 hacia Tudela haya tenido que realizar una maniobra de evasión para evitar chocar contra él.

Esta frenada de emergencia ha hecho que la furgoneta (camión-caja) que circulaba detrás del camión aritculado no haya podido evitar el accidente, colisionando en su parte trasera.

El conductor del tren de carretera no se ha detenido a preocuparse por los posibles heridos y un testigo ha indicado a las patrullas desplazadas la dirección que ha tomado.

Detenido el conductor de nacionalidad polaca, el primero en España tras la reforma de la ley

Patrullas del Grupo de Transportes y de la Brigada de Atestados de la Policía Foral le han dado el alto en el peaje de Imárcoain y una vez sabido cómo se ha producido el accidente, han detenido al conductor, un varón de nacionalidad polaca, por omisión en el deber de socorro.

Se da la circunstancia de que esta detención por omisión del deber de socorro, es el primer caso en Navarra y de los primeros a nivel estatal por la aplicación de la nueva legislación.

En concreto el conductor del camión que ha abandonado el lugar ha sido detenido por la aplicación del artículo 382 bis, de la LO 2/2019, que entró en vigor el pasado día 3 de marzo, en concreto en su apartado 2 de la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente que dice así:

«Artículo 382 bis
1. El conductor de un vehículo a motor o de un ciclomotor que, fuera de los casos contemplados en el artículo 195, voluntariamente y sin que concurra riesgo propio o de terceros, abandone el lugar de los hechos tras causar un accidente en el que fallecieran una o varias personas o en el que se le causare lesión constitutiva de un delito del artículo 152.2, será castigado como autor de un delito de abandono del lugar del accidente.
2. Los hechos contemplados en este artículo que tuvieran su origen en una acción imprudente del conductor, serán castigados con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de uno a cuatro años.
3. Si el origen de los hechos que dan lugar al abandono fuera fortuito le corresponderá una pena de tres a seis meses de prisión y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de seis meses a dos años.»

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.