Últimas noticias

Tudela plantea remodelar su estadio municipal en cuatro fases con una obras que rondarán los 2,6 millones de euros

La Comisión de Cultura y Deporte visita el Estadio Municipal Ciudad de Tudela. Navarra Suma, Geroa Bai, PSN y EH Bildu trasladan su apoyo a la “rehabilitación urgente” del campo

Tudela, 16 de octubre de 2019

La Comisión de Cultura y Deporte ha visitado este miércoles el Estadio Municipal de Tudela, una instalación que data de 1966 y cuyas deficiencias a nivel de “seguridad, salubridad y accesibilidad” exigen una actuación inmediata que, dada la magnitud de los desperfectos localizados en la estructura, priorice la rehabilitación del entorno del edificio sobre la de las propias instalaciones, también muy deterioradas.

Los miembros de la Comisión que han asistido a la visita han sido Maribel García MaloAlberto Bonilla, Javier GarcíaRaquél Garbayo (G.P. Navarra Suma), Jorge Aguirre (G.P. PSN), Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai) y Txomin González (G.P. EH Bildu).

La delegación del Parlamento ha sido recibida por Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, Zeus Pérez, concejal de Urbanismo, Irune García, concejala de Deportes, José Luis Sangüesa, técnico de deporte del Ayuntamiento, Eduardo Erro, director de Ordenación y Territorio municipal, Jesús Zubieta, jefe del área de Calidad, Vida y Urbanismo, Efrén Munárriz, arquitecto autor del estudio encargado por el Ayuntamiento, y Jesús Miranda, presidente del C.D. Tudelano.

El objeto de la visita, según ha constatado Maribel García Malo (PPN), portavoz del grupo proponente, ha sido “comprobar in situ el estado de las instalaciones y poner de relieve la necesidad de apostar por la rehabilitación del Estadio” frente a soluciones alternativas como la que, a instancias del anterior equipo de gobierno, sugería la construcción de un campo único sobre el actual Luis Asarta, también de propiedad municipal, que utiliza el C.D. Lourdes.

A continuación, los Parlamentarios/as han recorrido las distintas dotaciones del Estadio Municipal de Tudela y, bajo las explicaciones del arquitecto, han tomado nota del estado de “casi ruina” que pesa sobre diversos elementos de una infraestructura con la parte cubierta de la tribuna principal (apuntalada) y la grada-fondo del cementerio completamente inhabilitadas.

Según ha explicado Efrén Munárriz, “las grietas y los problemas de impermeabilización ponen en riesgo el colapso de la estructura de la cubierta, de ahí que, al igual que el fondo del cementerio, en absoluto estado de ruina por la acumulación de aguas provenientes de la ladera, se hayan cerrado al público. El proceso degenerativo del graderío y la precariedad en la construcción de muchos elementos dan lugar a numerosos problemas de accesibilidad y seguridad, que no son sino la consecuencia de una falta de mantenimiento escandalosa”.

Así, tras insistir en que el déficit de seguridad no afecta sólo a la estructura del Estadio, sino que se extiende a diversas estancias y equipamientos, la Comisión de Cultura y Deporte ha inspeccionado los distintos recovecos del Municipal de Tudela, incluida la instalación eléctrica, cuya insuficiencia (no es posible jugar con luz artificial) hace imprescindible el empleo de un generador situado bajo una grada.

Jesús Miranda, presidente del C.D. Tudelano, ha advertido sobre el “riesgo de que un día nos cierren el Estadio. De momento la FEF nos está permitiendo jugar. Su presidente, Rubiales, ha visto el campo. Les hemos prometido una rehabilitación y se han comprometido a darnos un margen de tiempo para arreglar esto. Pido humildemente al Gobierno y al Ayuntamiento que contribuyan a mantener este estadio emblemático. Hay que olvidar los 50 años de dejadez y rehabilitarlo”.

Al hilo de lo apuntado, Miranda ha señalado que el Municipal de Tudela es una infraestructura “clave para que un club del Sur de Navarra pueda aspirar a escalar en el fútbol profesional. El retorno de un ascenso a Segunda o Primera en el plano socioeconómico nos permitiría devolver con creces la inversión. Todo pasa por recuperar este Estadio, un reflejo de Navarra y de la Ribera que a día de hoy no nos permite presumir, ni mucho menos”.

Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, ha defendido la rehabilitación en cuatro fases que, por un importe de 2,6 millones, se plantea en el estudio encargado por el Ayuntamiento. La primera fase, dedicada a accesibilidad, seguridad e infraestructuras, incluida la desaparición de los dos fondos, se valora en 1,5 millones. Las tres siguientes abordan el acondicionamiento interno (vestuarios, baños, etc), del terreno de juego y la iluminación, todo por importe de 1,1 millones (500.000 + 300.000 + 250.000 euros).

El Consistorio, que ya ha hecho llegar el estudio a la Consejera de Cultura y Deporte, espera contar la semana que viene con un “nuevo análisis, más en profundidad, de las afecciones de la tribuna principal. El anteproyecto de reforma integral estará listo para final de año. Este campo no aguanta más parcheados, la solución debe ser urgente y debe venir de la mano del Ayuntamiento y del Gobierno, al que pedimos la inclusión de una partida importante en los Presupuestos Generales de Navarra para el año 2020”, ha manifestado Toquero.

Preguntado por la ampliación del Luis Asarta, el Alcalde se ha mostrado categórico al afirmar que “tanto el Tudelano como el Lourdes deben tener su propio estadio. No lo vemos factible, también porque, como ya he dicho, es muy importante para la ciudad mantener la historia del Municipal de Tudela”.

En su turno de intervención, los portavoces de Navarra SumaPSNGeroa BaiEH Bildu han coincidido a la hora de reconocer la necesidad de una actuación urgente que permita a Tudela volver a contar con una dotación deportiva digna.

Maribel García Malo (G.P. UPN) ha hablado de situación de “emergencia” y ha instado al Ejecutivo Foral a “comprometerse” con la recuperación del Estadio en el marco de los PGN para 2020. “Si es así y estoy convencida de que así sera, hay tiempo de sobra para concluir este proyecto en la presente legislatura. La actuación debe ser urgente”.

Para Jorge Aguirre (G.P. PSN), el compromiso de su grupo con el Tudelano y con las instalaciones deportivas de Tudela “es y ha sido siempre inequívoco. Este no es el Estadio que el club y la ciudad merecen. Su estado es reflejo del paso del tiempo y la dejación de muchas administraciones. No reúne condiciones de profesionalidad, de seguridad ni de nada. Analizaremos el informe en profundidad”.

A decir de Mikel Asiain (G.P. Geroa Bai), “han quedado patentes las carencias y necesidades de un Estadio con 50 años de historia y muy pocas reformas. La remodelación es urgente. El Tudelano es un referente para toda la Ribera. Queremos que dispongan de instalaciones adecuadas para el deporte profesional y para el deporte base. Estudiaremos el informe y nos posicionaremos”.

En la misma línea, Txomin Gozález (G.P. EH Bildu) ha trasladado el “apoyo y máximo compromiso” de su formación para que Tudela “cuente con el Estadio que merece. Antes daba envidia, ahora da pena. Aquí se trata de acomodar las urgencias de unos y otros territorios, pero esperamos que en los Presupuestos de 2020 haya una apuesta clara por la rehabilitación”.

El Estadio Municipal de Tudela, en uso desde 1966, fue inaugurado el 17 de agosto de 1969 bajo la presidencia de Luis Zardoya. Nació con el nombre de José Antonio Elola, presidente del Comité Olímpico Español en 1956 y con diversos cargos en la Falange. Cuenta con una capacidad de entre ocho y nueve mil espectadores, reducida en la actualidad en más de un tercio debido al cierre de la tribuna principal y de la grada-fondo sita junto al cementerio. Se registra una afluencia media de 1.000/2.000 espectadore

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.