Últimas noticias

Txema Uribe, vicepresidente de Magale: “Las familias de acogida no somos héroes ni heroínas, solo pretendemos dar certezas a menores en situación de vulnerabilidad social”

En la actualidad, un total de 228 menores están atendidos en el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra y una decena de niños y niñas están a la espera de que haya una familia acogedora que se adapte a sus necesidades

Pamplona/Iruña, 6 de febrero de 2018

Todos los menores tienen derecho a tener una familia, es un derecho humano básico. Es la clave de una charla celebrada este pasado viernes en el Kulturgune de Berriozar sobre el acogimiento familiar organizada por la Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea, Magale. La charla, a la que asistieron una treintena de personas bajo el título ‘Acogimiento familiar: otra forma de ser familia’, estuvo presentada por Soco Lizarraga, del centro de salud de Berriozar y miembro de Magale.

Txema Uribe, vicepresidente de Magale aseguró que pese a la que se pueda creer “las familias de acogida no somos heróes ni heroínas” y que cualquiera puede colaborar en esta finalidad donde “sólo se pretende dar certezas a menores en situación de vulnerabilidad social”. “Todos los niños y niñas tienen derecho a tener una familia, con sus dificultades, como todos, pero no más que otros”, ha insistido y ha abogado por dar mayor “visibilidad al acogimiento familiar”, una tarea que realiza esta asociación Magale que además pretende hacer “grupo y piña con las familias acogedoras  para poner en común situaciones que se producen y ayudarse mutuamente ante procesos como el fin de la acogida o como gestionar las relaciones que se han de mantener con la familia de origen de niños y niñas ”.

Uribe recordó además que Magale ofrece herramientas de ayuda para los menores y las familias como un aula de estudio para los menores o sesiones de grupo para familias y destacó que para las familias de acogida todo el proceso es “gratificante”. Insistió además en que no hay un único modelo de familia para estos acogimientos, “somos un grupo tremendamente heterogéneo”, y que lo más importante es tener estabilidad psicológica para aportársela a los menores que vienen de situaciones personales y familiares complicadas.

En representación del Gobierno de Navarra asistieron Maite Miquez y Rubén Hernández, del equipo de acogimiento familiar dependiente del departamento de Derechos Sociales.

Maite Miguez ofreció datos como que en la actualidad un total de 228 menores está atendidos en el programa de acogimiento familiar del Gobierno de Navarra. De ellos, 147, 82 niños y 65 niñas, se encuentran atendidos por su familia extensa (abuelos, tíos, etc.)22 de estos acogimientos son temporales, es decir, es posible que la persona menor retorne a la familia de origen y el resto, 125, se encuentran en situación de acogimiento permanente.

Por su parte, 81 menores, 49 niñas y 32 niños, se encuentran acogidas en familia ajena, 20 de manera temporal y el resto de manera permanente. Por último, otros 5 menores están incluidos en acogimientos familiares de urgencia. Se trata de niños y niñas de entre 0 y 7 años que viven con una familia ajena un tiempo relativamente corto, entre 2 y 3 meses, mientras se lleva a cabo un proceso de valoración por parte de los servicios sociales de cara a determinar la posible situación de riesgo de desprotección o de desamparo, y en consecuencia, establecer la mejor alternativa. En lo que se refiere al acogimiento residencial, reservado por norma para los menores entre los 7 y los 18 años, en la actualidad se atiende a 178 personas, destacó Miguez.

Por otra parte, en este momento hay 10 niños y niñas que están a la espera de que haya una familia acogedora que se adapte a sus necesidades.

Rubén Hernández, del equipo de acogimiento familiar insistió en que “todos estos niños y niñas pueden tener una familia” y recordó que “el beneficio para ellos de estar en una familia está más que contrastado”. Las familias que deseen colaborar en el programa de acogimiento familiar deberán superar una valoración de idoneidad, declaración que tiene una vigencia de tres años. Para más información sobre estos procesos de acogida se puede llamar a la sección de acogimiento y adopción del Gobierno de Navarra situado en la calle Abejeras 5 bis de Pamplona, en el teléfono 848 42 12 06, o en el correo familiasdeacogida@navarra.es o bien ponerse en contacto con Magale en el teléfono 687 420 583 o en el correo electrónico presidenciamagale@gmail.com .

La charla finalizó con un intercambio de preguntas, dudas, y relato de algunas familias acogedoras que animaron a los presentes a llevar a cabo procesos de acogida y avanzar en la reivindicación de esta tarea en la sociedad en defensa de un derecho humano, como es el derecho de todos los menores a tener una familia.

La Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea,  Magale sigue preparando, entre tanto, el VIII Encuentro Estatal de Acogimiento Familiar, que tendrá lugar entre los días 12 y 14 de octubre  en Pamplona y que contará con interesantes charlas, mesas redondas y conferencias sobre la realidad social del acogimiento familiar en Navarra y España, donde más de 13.500 niños y niñas viven habitualmente en residencias de menores.

La Asociación Navarra de Familias de Acogida-Harrera Familien Nafar Elkartea,  Magale  está muy ilusionada con la próxima apertura de su local social que tendrá lugar dentro de algunas semanas y con la programación de más actividades y charlas, en localidades de la comarca como Villava y Cizur.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.