Últimas noticias

UGT Navarra pide al Gobierno de Chivite “reactivar” el Consejo de Diálogo Social

Foto: UGT Navarra

La UGT destaca su “solidez como primera fuerza sindical en Navarra con 1.560 delegados, el 25,41% de la representatividad”

El secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha mostrado la “plena disposición” de su sindicato para colaborar con el nuevo Ejecutivo foral en “el desarrollo de las políticas económicas y sociales” que recoge el programa de gobierno firmado entre PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ekzerra.

Igualmente, ha destacado que “es imprescindible reactivar” el Consejo de Diálogo Social e impulsar un Plan de Empleo “ambicioso” para “combatir la precariedad y las desigualdades existentes en nuestro mercado de trabajo”.

En este sentido, ha considerado “imprescindible reactivar el Consejo de Diálogo Social como auténtico foro de participación de las organizaciones empresariales y sindicales en la política económica y social”.

El secretario general de UGT ha reconocido que este Consejo es uno de los aspectos de desacuerdo incluidos en el acuerdo programático, si bien ha destacado que este documento incluye su mantenimiento y ha asegurado que, por parte del Gobierno de Navarra, hay el compromiso de mantenerlo.

La UGT ha revalidado su condición de primera fuerza sindical en Navarra tras el periodo de concentración de elecciones sindicales, desarrollado entre el 1 de septiembre de 2018 y el 30 de junio de este año, con 1.560 delegados, el 25,41% de la representantividad, ampliando las diferencias con CCOO y ELA. En dicho proceso, se han elegido 3.001 representantes, el 48,9% de toda la representación existente en la Comunidad Foral en este momento, de los que UGT se ha hecho con 720 delegados (23,99%), CCOO ha logrado 645 (21,49%), ELA 664 (el 22,13%) y LAB 566 (el 18,86%).

De esta manera, la UGT sigue siendo la primera fuerza sindical de Navarra, con 1.560 delegados y un 25,41% de representatividad. A continuación se sitúan CCOO, con 1.462 delegados y un 23,81%; ELA, con 1.402 representantes y el 22,84%, y LAB, con 1.029 y el 16,76%.

Estos datos se han presentado este martes en una rueda de prensa ofrecida por el secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, y el secretario de Organización y responsable de elecciones sindicales, Augusto Paredes.

Paredes ha destacado que “se ha confirmado la tendencia ascendente de la UGT”. “Hasta diciembre habíamos frenado el desgaste que veníamos sufriendo desde los años más duros de la crisis y a partir de enero iniciamos una tendencia de crecimiento, que ha consolidado nuestro liderazgo sindical”, remarcado.

Ha resaltado, además, la “tendencia positiva” del sindicato en los diferentes sectores agrupados en las tres federaciones en que se organiza UGT. Así, ha señalado que en los sectores que incluye la Federación de Industria, Construcción y Agro, UGT “es el sindicato que más crece y el que más delegados obtiene”. En los sectores correspondientes a la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, el sindicato “ha frenado la caída que venía registrando en los años anteriores a este proceso electoral y mantiene la mayoría en los sectores de comercio, hostelería y turismo, incrementándola en el sector de transportes”.

Finalmente, en los Servicios Públicos, es el sindicato que registra un mayor crecimiento “con un incremento espectacular en la Administración Foral y en la Administración General del Estado, ámbito este último en el que hemos pasado a ser primera fuerza sindical en Navarra”.

UGT SE MANTIENE COMO PRIMERA FUERZA “POR SU COHERENCIA”

El secretario general de UGT en Navarra, Jesús Santos, ha destacado que el sindicato “ha mantenido la condición de primera fuerza, a pesar del desgaste sufrido durante el pasado periodo de crisis económica y los primeros años de recuperación”.

Ha criticado, además, la “brutal campaña mediática de descrédito desatada por los poderes económicos contra el sindicalismo de clase en general y contra la UGT en particular” y ha censurado la “colaboración” de ELA y LAB con “esa ofensiva antisindical reaccionaria”.

En opinión de Santos, estos sindicatos “deberían reflexionar sobre si el escaso beneficio logrado en términos de representación compensa el daño que han infringido a la clase trabajadora navarra y a la unidad de acción en muchos sectores y empresas”.

Jesús Santos ha afirmado que la razón de los resultados sindicales de UGT se debe a “la coherencia” y ha aseverado que en 39 años de liderazgo sindical, “UGT no ha modificado jamás sus pautas de comportamiento: negociación constante, movilización siempre que ha sido necesario y búsqueda incansable de los mejores acuerdos posibles”.

En este sentido, ha destacado que, junto con CCOO, “hemos negociado acuerdos para acompañar los ciclos expansivos de la economía, buscando un redistribución más justa de la riqueza y de los beneficios en forma de más empleo, en mejores condiciones y con mayores salarios”.

Igualmente, ha recalcado que “hemos sabido hacer acuerdos que salvaran plantas, porque empresa que se cierra, no se vuelve a abrir; que mantuvieran el mayor número posible de puestos de trabajo y que, en los casos inevitables de despido, quienes perdieran el empleo lo hicieran en las mejores condiciones posibles y tuvieran un horizonte de recolocación”.

Jesús Santos ha valorado que UGT ha mantenido “una negociación colectiva realista pero exigente que ha permitido mantener en la mayor parte de los sectores unas condiciones de trabajo dignas, incluso en momentos de dificultad”. De la misma manera, ha señalado que “cuando ha habido que hacer sacrificios salariales para mantener puestos de trabajo, lo hemos hecho, pese a la incomprensión de algunos y las críticas y los insultos de los de siempre”.

El representante de UGT ha puesto el caso de Volkswagen como caso de “empresas exitosas” y ha asegurado que los acuerdos “liderados” por su sindicato “han permitido un importantísimo crecimiento y diversificación de la producción, y una generación de empleo estable y de calidad, difícilmente superables”.

“Fruto de los esfuerzos realizados en la negociación colectiva, un 85,5% de las trabajadoras y trabajadores navarros estaban a finales del año pasado cubiertos por un convenio colectivo, una cifra que en el primer semestre de este año, en el que se han negociado 12 convenios sectoriales que afectan a 40.507 personas, supera el 90% de las trabajadoras y trabajadores asalariados de nuestra comunidad”, ha remarcado.

Finalmente, el representante de UGT en la Comunidad foral ha recalcado que el Gobierno de Navarra “siempre podrá contar con el apoyo” de su sindicato “para consolidar y mejorar el Estado de Bienestar en Navarra, para impulsar la economía y el empleo, para aumentar la protección a los sectores más desfavorecidos, para recuperar la calidad de los servicios públicos y para lograr un reparto más equitativo de la riqueza”.

Fuente: UGT Navarra

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.