Últimas noticias

El último día en la vida de un orfanato en Varsovia, este sábado, en Auditorio Barañáin

Vaivén producciones trae “El último tren a Treblinka” a las 20.30

Pamplona/Iruña, 14 de noviembre de 2017

Vaivén Producciones viene el sábado, a las 20.30, con la intención de emocionarnos y de hacernos plantear muchas cosas. También con una denuncia: la mayor parte de los pobres del mundo son niños.

“El último tren a Treblinka” es la obra de teatro que permitirá al público asistente vivir desde dentro una historia, vivir una experiencia y ver desde primera línea lo que ocurrió en agosto de 1.942 en un orfanato de Varsovia con 200 niños judíos, liderado por el Doctor y pedagogo Kòrczak, que junto con su inseparable colaboradora Stefania Wilczynska. Para ello parte de los espectadores se ubicarán sobre el escenario y otra parte en el patio de butacas.

La historia cuenta cómo en aquel orfanato se formó una verdadera república infantil. Trabajando mano a mano con los niños se creó una Constitución con sus leyes, reglamentos, y también un Código Penal.

Los espectadores se sentirán parte de ellos, ya que se sentarán sobre sus camas-literas y vivirán el último día en este orfanato, siendo así participes directos de su organización interna, rutina diaria, sus relaciones, su búsqueda infatigable de sustento, sus miedos y alegrías… Asistirán a uno de sus juicios… Y serán también testigos del momento en el que reciben la más cruel de las noticias: la de abandonar inmediatamente el orfanato y dirigirse al tren que les conducirá́ a las cámaras de gas construidas en el campo de exterminio de Treblinka, donde los nazis han exterminado ya a centenares de miles de seres humanos.

El espectáculo, por lo tanto, es un homenaje a aquellas víctimas y un recuerdo a un Jannus Korczak que luchó hasta la muerte por dignificar la vida de los niños. “Último tren a Treblinka” pretende ser, además, una denuncia que señale con dedo acusador cómo, todavía hoy, la mayor parte de las víctimas de los conflictos siguen siendo niños, y la mayor parte de los niños siguen siendo víctimas de los conflictos.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.