Últimas noticias

Ultreia, el centro de interpretación accesible del Camino de Santiago, abrirá sus puertas el próximo 21 de marzo

El centro, financiado dentro del proyecto Jacob@ccess, utiliza recursos museográficos de última generación con proyecciones y audioguías

Pamplona-Iruña, 15 de marzo de 2019

Ultreia, el Centro de Interpretación accesible del Camino de Santiago, abrirá desde el 21 de marzo de martes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 19 horas y domingos de 10 a 14 horas. Ubicado en la calle Mayor, 20, se ha realizado dentro del proyecto europeo de cooperación transfronteriza Jacob@ccess. Será un espacio de referencia del Camino de Santiago y un punto de encuentro de todas las personas interesadas o que estén realizando esta ruta.

Presentará una experiencia innovadora sobre cómo han sido la sociedad, la cultura, el patrimonio, las tradiciones o el folklore en torno a la ruta jacobea y su relación con Pamplona. Este Centro se ha diseñado con criterios de accesibilidad universal con el objetivo de hacer más accesible la experiencia museística. Toma su nombre del antiguo saludo entre peregrinos y que en latín significa ‘adelante, ve más allá’. La entrada es gratuita.

El horario de apertura al público se mantendrá así hasta el 28 de octubre, cuando se ha establecido que comience la temporada baja. En ese periodo, hasta el 16 de marzo, cambiará el horario de tarde y podrá visitarse de martes a sábado de 11 a 14 y de 15 a 18 horas y domingos de 10 a 14 horas. Cerrará únicamente los lunes y los días festivos de 1 y 6 de enero y 25 de diciembre. 24 y 31 de diciembre abrirá por la mañana.

Ultreia está impulsado por el Ayuntamiento de Pamplona y la Fundación Koine, y se ha financiado mediante el proyecto europeo Jacob@ ccess del programa Interreg V-A España-Francia-Andorra en el que también participan los Ayuntamientos de Jaca y Atades en Huesca, la Asociación Escapce de Vie pour Adultes Handicapés (EVAH) y la Communauté des Communes Iholdi-Oztibarre en los Pirineos Atlánticos. El objetivo de Jacob@ccess es crear una red transfronteriza para la accesibilidad de personas con discapacidad a la cultura y al patrimonio de los territorios atravesados por el Camino de Santiago. Además de Ultreia, se ha puesto en marcha el Albergue de Martillué y próximamente se unirán dos centros de interpretación más, uno en Jaca y otro en Ostabat-Izura en Francia. El proyecto cuenta con 1,9 millones de presupuesto cofinanciado en un 65% por Fondos FEDER en la primera convocatoria INTERREG V – A España – Francia – Andorra 2014 – 2020 (POCTEFA). Pamplona aporta 450.000 euros y recibe una financiación de 292.500 euros.

Recursos de última generación y una multiproyección envolvente para finalizar

La visita se realiza a partir de un sistema de audioguías de última generación en castellano, euskera, francés e inglés que cuenta con locuciones audiodescriptivas. La visita se ha dividido en tres áreas temáticas y cinco ámbitos. En la primera, el Área de Información, se ofrece información útil relacionada con la estancia en Pamplona, el Camino de Santiago en la Edad Media y en la actualidad, con especial énfasis en su accesibilidad, y sobre el proyecto Jacob@ccess. Por ejemplo, en el interactivo ‘Pamplona, la primera del Camino’ se suceden contenidos relacionados con lugares destacados, tradiciones y gastronomía que se contrastan de forma paralela entre lo que encontraba un peregrino en el siglo XIII en la ciudad y lo que existe hoy.

El Área de Interpretación presenta la historia de la creación de la ciudad de Pamplona y la importancia de la ruta jacobea en ella. En este ámbito, un audiovisual proyectado directamente sobre la pared, ofrece un recorrido histórico por la Pamplona de los siglos X al XVIII a partir de un tratamiento 2D e imágenes de archivo.

Por último, el Área de la Experiencia es en donde se ofrece el despliegue más amplio de recursos museográficos para mostrar el relato de la peregrinación del infante Carlos III en el siglo XIV a cargo de un juglar ciego, personaje basado en el juglar Arnaut Guillén de Ursúa que trabajó al servicio del rey de Navarra. La multiproyección envolvente se basa en el tratamiento 2D y 3D de personajes, espacios y paisajes. Utiliza 8 proyectores de vídeo y un tríptico de espejos ‘mágicos’ de gran formato.

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.