Últimas noticias

Un 10% de las personas hospitalizadas por coronavirus en Navarra requieren atención en UCI

En este sentido, el grupo de mayor afectación es el de 70 a 79 años, aunque también hay pacientes ingresados con edades superiores a los 80 años

Pamplona-Iruña, 31 de marzo de 2020

De los 2.305 casos positivos de COVID-19, un total de 1035 han necesitado hospitalización, de los cuales 696 la requieren en el momento actual. Cabe destacar que desde el inicio de la epidemia 99 personas han necesitado ingreso en UCI. Actualmente, 83 personas se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos.

Este martes, desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la doctora Nieves Ascunce, Jefa del Servicio de Epidemiología, ha señalado que “se está produciendo una disminución de la velocidad en el crecimiento de nuevos casos, aunque habrá que esperar dos o tres días para poder confirmar esta tendencia”.

Actualmente, el 56% de los pacientes afectados por coronavirus se encuentran en seguimiento en su domicilio y un 4% en hospitalización a domicilio.

Finalmente, cabe destacar que los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado) alcanzan el 2,8%, es decir, 429 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Un 10% de las personas hospitalizadas requieren atención en UCI

Navarra registra 286 casos por 100.000 habitantes en cuanto a incidencia acumulada de casos confirmados en los últimos 14 días. La mayor afectación se están produciendo en personas mayores, principalmente a partir de 80 años. La incidencia es superior en el caso de los hombres.

Durante la última semana, del 23 al 29 de marzo, se han producido un total de 567 ingresos en centros hospitalarios de Navarra. Cabe destacar que el día 24 de marzo se produjo un pico puntual con 112 ingresos. Aproximadamente, el 10% de personas que ingresan requieren atención en UCI. En este sentido, el grupo de mayor afectación es el de 70 a 79 años, aunque también hay pacientes ingresados con edades superiores.

En cuanto a las altas, tanto hospitalarias como epidemiológicas (curación de la enfermedad) se están incrementando de manera significativa durante los últimos días. Las primeras alcanzan ya las 175 y, en cuanto a las segundas, la cifra se eleva a 192 (dato más actualizado).

Finalmente, se han notificado en torno a 8.600 casos posibles  con sospecha clínica sin confirmación virológica desde Atención Primaria. Teniendo en cuenta que en población analizadas con prueba PCR, como son los profesionales sanitarios con síntomas de infección respiratoria aguda, el porcentaje de positividad está en torno al 33%, se deduce  la existencia de otros virus circulantes (virus sincitial, adenovirus, rinovirus, otros coronavirus . etc.) que producen manifestaciones clínicas similares. Por tanto, se puede concluir que no más de la tercera parte de los pacientes con síntomas de infección respiratoria aguda podría tener realmente COVID-19.

Evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud

Desde el pasado jueves, el Departamento de Salud informa de la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud. Se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.

Cabe destacar que, según los últimos datos disponibles de última hora del sábado, de los 2305 casos positivos de COVID-19 contabilizados, un total de 1989 pacientes están siendo atendidos en el Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea (SNS-O).

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.