Últimas noticias

Un bólido ha cruzado el cielo navarro esta madrugada

Foto y agradecimiento: Imagen compuesta del bólido SPMN230216 desde el Observatori de l’Ebre (E. Blanch/CSIC-URLl – J.M.Trigo/CSIC-IEEC)

Se ha podido ver esta bola de fuego en otras comunidades peninsulares como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid,  País Vasco y Región de Murcia

Pamplona, 23 de febrero

Una gran bola de fuego o bólido de origen probablemente interplanetario ha cruzado gran parte del cielo peninsular a las 5.54 horas siendo vista en Navarra, así como en otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco y Región de Murcia.

Su magnitud de brillo ha alcanzado el rango de -12, un brillo muy elevado, casi en el límite de la luminosidad de la la luna llena, y al borde de generar meteoritos, según ha destacado la Red de Investigación sobre bólidos y meteoritos.

No es el primero en los últimos meses, ya que ha habido al  menos cuatro o cinco episodios en las últimas semanas, casi todos ellos se han podido ver en Navarra.

Se denomina bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior). Estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s.

Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte. Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos estudian estos fenómenos dado que informan sobre la llegada de meteoritos, valiosas muestras de innumerables cuerpos del Sistema Solar.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.