Últimas noticias

Un bólido ha cruzado el cielo navarro esta madrugada

Foto y agradecimiento: Imagen compuesta del bólido SPMN230216 desde el Observatori de l’Ebre (E. Blanch/CSIC-URLl – J.M.Trigo/CSIC-IEEC)

Se ha podido ver esta bola de fuego en otras comunidades peninsulares como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid,  País Vasco y Región de Murcia

Pamplona, 23 de febrero

Una gran bola de fuego o bólido de origen probablemente interplanetario ha cruzado gran parte del cielo peninsular a las 5.54 horas siendo vista en Navarra, así como en otras comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, País Vasco y Región de Murcia.

Su magnitud de brillo ha alcanzado el rango de -12, un brillo muy elevado, casi en el límite de la luminosidad de la la luna llena, y al borde de generar meteoritos, según ha destacado la Red de Investigación sobre bólidos y meteoritos.

No es el primero en los últimos meses, ya que ha habido al  menos cuatro o cinco episodios en las últimas semanas, casi todos ellos se han podido ver en Navarra.

Se denomina bólido o bola de fuego a las estrellas fugaces más luminosas, aquellas que igualan o superan el planeta Venus (magnitud de brillo -4 o inferior). Estos fenómenos son producidos cuando una roca de origen interplanetario penetra en la atmósfera terrestre a velocidades comprendidas entre 11 y 73 km/s.

Suelen ser rocas desprendidas de asteroides, cometas o, más raramente, de la Luna o Marte. Desde la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos estudian estos fenómenos dado que informan sobre la llegada de meteoritos, valiosas muestras de innumerables cuerpos del Sistema Solar.

 

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.