Últimas noticias

Un equipo de docentes regresa a Navarra tras formarse en Italia en el proyecto CRISS

10 centros de educación secundaria participarán en la modalidad presencial del proyecto de innovación CRISS para el desarrollo, evaluación y certificación de la competencia digital del alumnado

Pamplona/Iruña, 10 de agosto de 2018

La competencia digital es una de las competencias-clave en la enseñanza, cualquier estudiante debe adquirirla antes de finalizar la ESO y acceder a la universidad o mercado laboral. Según el Plan de Acción de Educación Digital desarrollado por la Comisión Europea “la competencia digital implica el uso seguro, crítico y responsable de las tecnologías digitales para el aprendizaje, para el trabajo y para la participación en la sociedad.”

La transformación digital educativa es un asunto que preocupa al Departamento de Educación y que por ello se está ocupando de implantarla a todos los niveles, (espacios conectados, metodologías transversales, formación…). Una herramienta, de aprendizaje para el alumnado y facilitadora para el profesorado. Las Tecnologías Educativas son una inversión en la dirección de garantizar una educación pública de calidad. Y el proyecto CRISS es un ejemplo de ello.

Se trata de un proyecto, dentro del marco de competencia digital del alumnado, que surge ante la necesidad de concretar qué conocimientos y habilidades debe el alumnado actual al finalizar la ESO. A su vez, este proyecto viene acompañado de indicadores que facilitan el trabajo del profesorado a la hora de evaluar la competencia digital.

Qué es el proyecto CRISS

Se trata de un proyecto financiado por la Comisión europea a través del programa HORIZON 2020 en el que participan 15 socios de 9 países europeos (Italia, Reino Unido, España, Croacia, Grecia, Alemania, Rumania, Suecia y Francia). CRISS surge con el objetivo de desarrollar una plataforma online que permita implantar el marco metodológico para la certificación de la competencia digital en los centros. Es decir, para que el alumnado pueda practicar habilidades digitales en los contenidos de cualquiera de las asignaturas diariamente. Y a su vez, para que las y los docentes puedan evaluar en tiempo real la progresión de sus estudiantes.

El proyecto comenzó en enero de 2017 y continuará hasta diciembre de 2019. En concreto, en el curso 2018-2019 habrá aproximadamente 25.000 estudiantes, 2.000 docentes y 400 centros de toda Europa que estarán participando en esta iniciativa.

Durante los primeros 18 meses del proyecto el trabajo se ha dirigido a 3 objetivos:

· La creación de un marco de referencia de la competencia digital para el alumnado, trabajo que ha llevado a cabo la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

· El diseño de escenarios de aprendizaje para el desarrollo de la competencia digital de acuerdo al marco de referencia, y de rúbricas para su evaluación (cuadros de niveles de evaluación). Este trabajo ha sido realizado por las socios, en su mayoría administraciones educativas, que van a pilotar el proyecto CRISS en sus centros educativos durante el curso 2018-19 en 4º de ESO, con la supervisión de la UOC y de la Universidad de Londres.

· El desarrollo de una plataforma digital en la que se integran diferentes herramientas que sirven para trabajar con los escenarios, para hacer el seguimiento del mismo a través de un sistema de analítica de datos y para la creación por parte de cada alumno/a de un portfolio digital con evidencias de su trabajo y de la competencia digital alcanzada.

 

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.