Últimas noticias

Un estudio clínico investiga un nuevo fármaco experimental en pacientes con cáncer de pulmón y una determinada alteración genética

Pie de foto: Equipo del ensayo clínico. De izquierda a derecha: Sara Equiza (gerente CIMALAB Diagnostics), Yadira Jiménez (técnico Unidad Central Ensayos Clínicos), Dr. Ignacio Gil Bazo (codirector Departamento de Oncología Médica), Mercedes Egaña (coordinadora Unidad Central Ensayos Clínicos), Dr. Mariano Ponz (Oncología Médica), Susana Butrón (técnico Unidad Central Ensayos Clínicos) y Gorka Alkorta (codirector Genética ​de tumores sólidos y hereditarios CIMALAB Diagnostics).

La Clínica Universidad de Navarra participa en un ensayo clínico internacional para probar en pacientes con ciertos tumores sólidos el Zenocutuzumab, un fármaco experimental que actúa frente a una fusión genética presente en algunos tipos de cáncer, por lo que podría convertirse así en un tratamiento para diferentes tumores

Una alteración en el gen NRG1 (gen de la neuregulina 1) se da en menos del 1% de los tumores de pulmón, especialmente en aquellos de tipo adenocarcinoma. Aunque no presenta una incidencia muy elevada, los pacientes que la tienen no suelen responder a los tratamientos convencionales. Para estos casos, la Clínica Universidad de Navarra participa en un ensayo clínico promovido por la compañía farmacéutica Merus N.V., que probará la seguridad y eficacia de un fármaco experimental diseñado de forma específica contra esta fusión genética en el cáncer de pulmón y en otros tumores sólidos. 

La alteración genética es, en concreto, una fusión, ya que el gen NRG1 cambia de localización y se fusiona con otro, y esa nueva unión de los dos genes es capaz de causar que las células cancerígenas crezcan y se dividan incontroladamente. Para identificar la presencia de esta fusión genética se realiza una prueba basada en una secuenciación masiva de genes, un procedimiento que se efectúa de rutina en muy pocos centros hospitalarios españoles. 

De hecho, la Clínica Universidad de Navarra es uno de los hospitales españoles que secuencia un mayor número de genes de forma rutinaria en pacientes con cáncer. Desde hace más de tres años, realiza el panel Oncomine Comprehensive Assay, gracias a CIMA LAB Diagnostics, el laboratorio de diagnóstico genético de la Clínica, cuya Unidad de Genómica ofrece un servicio de secuenciación de última generación: Next Generation Sequencing.

La farmacéutica holandesa Merus N.V. ha desarrollado el fármaco experimental, el anticuerpo biespecífico Zenocutuzumab (MCLA-128) frente a HER2 y HER3 (dos receptores celulares frecuentes en los tumores sólidos). A su vez, esta compañía es la promotora del ensayo clínico multicéntrico e internacional en el que participa la Clínica. Merus N.V. será también quien financie el coste de la prueba de secuenciación genética que se ofrecerá a pacientes con cáncer de pulmón para conocer si tienen o no la fusión de NRG1 y, por tanto, si son o no candidatos a participar en el ensayo clínico.

Reclutamiento de pacientes

A partir de ahora, la Clínica mantiene abierto el período de reclutamiento de pacientes con distintos tipos de tumores sólidos (especialmente de cáncer de pulmón) que presenten la fusión del gen NRG1 para este ensayo clínico.

Además, el laboratorio de diagnóstico genético de la Clínica inició hace unas semanas un proyecto para elaborar un registro con el perfil molecular tumoral de pacientes diagnosticados de adenocarcinoma de pulmón y analizar los resultados de la secuenciación de las muestras de 500 pacientes con cáncer de pulmón, procedentes de diferentes centros hospitalarios españoles, según un acuerdo suscrito con la farmacéutica Merus N.V.

En caso de que alguna de las muestras analizadas presente una fusión en el gen NRG1, podrá valorarse la inclusión de ese paciente en el ensayo clínico de Merus N.V. en el que participa la Clínica. Si no se identificase la alteración, su información genética podría servir igualmente a sus oncólogos para comprobar la existencia de otras mutaciones que ya cuentan con medicaciones efectivas aprobadas de las que podrían beneficiarse o, bien, para participar en otros ensayos clínicos frente a esas otras alteraciones.

Además, se sabe que las fusiones del gen NRG1 están presentes también en menos del 1% de los tumores de páncreas y, potencialmente, en cualquier tipo de tumor, pero en tasas de incidencia muy bajas. 

Potencial acción antitumoral

Zenocutuzumab “ha mostrado una actividad clínica precoz alentadora” frente a muchos de los tumores sólidos que presentan la alteración del gen NRG1, precisa el Dr. Ignacio Gil Bazo, investigador principal del ensayo clínico en la Clínica Universidad de Navarra y codirector del Departamento de Oncología Médica del mismo centro.

La investigación de este fármaco experimental se desarrolla en tres cohortes diferentes de pacientes que presentan la misma alteración genética. Una de ellas es el estudio de individuos con cáncer de pulmón. Otra, está dirigida a pacientes con cáncer de páncreas. Y la tercera estudiará una muestra de pacientes con otro tipo de tumores.

Si se demuestra la eficacia del medicamento en el bloqueo de esta vía de señalización tumoral en los distintos tipos de tumores, “se podría lograr una indicación agnóstica del medicamento. Es decir, el fármaco podría conseguir la indicación para pacientes con cualquier tipo de tumor sólido que presenten la alteración genética, como ya ocurre con otros medicamentos que actúan frente a otras mutaciones”, señala el Dr. Gil Bazo. En esta línea, la Clínica valora la posibilidad de colaborar con Merus N.V. en otros proyectos similares de preselección mediante secuenciación de muestras tumorales de pacientes con otro tipo de tumores que presenten fusiones en NRG1.

Acerca de la Clínica Universidad de Navarra

Con más 2.800 profesionales en dedicación exclusiva en sus sedes de Pamplona y Madrid, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital académico, referente en medicina personalizada en nuestro país. Reconocido por su labor investigadora y docente, el prestigio de sus profesionales y su trayectoria en el diagnóstico y tratamiento de patologías de alta complejidad, la Clínica Universidad de Navarra es un hospital de alta resolución, por su rapidez diagnóstica gracias a su trabajo multidisciplinar y a la adquisición de la última tecnología, para ofrecer atención en 46 especialidades médicas y quirúrgicas. 

La Clínica figura en la posición 64 entre los mejores hospitales del mundo, según el ranking World’s  Best Hospitals, y entre los 35 mejores hospitales oncológicos del mundo según el ranking World’s Best Specialized Hospitals, y por séptimo año consecutivo, ha sido el hospital privado con mejor reputación de España (según el ranking MRS).

Movimiento Inteligente

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.