Últimas noticias

Un grupo antitaurino pedirá la prohibición de la asistencia de menores a las corridas de toros en Navarra

Foto: Archivo

Iruñea Antitaurina considera que las instituciones navarras deben cumplir y hacer cumplir la recomendación del Comité de Derechos del Niño

La participación y asistencia de menores de edad a eventos taurinos será objeto de análisis y debate en sendas sesiones de trabajo que tendrán lugar en el Ayuntamiento de Pamplona (Comisión de Asuntos Ciudadanos) y en el Parlamento de Navarra (Comisión de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior) los próximos días 21 y 22 de enero. 

En ambas sesiones de trabajo participará Anna Mulà, abogada, coordinadora de la campaña Infancia sin Violencia de la Fundación Franz Weber. Fue promotora y responsable jurídica de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que desembocó en la abolición de las corridas de toros en Cataluña

Recuerdan desde esta entidad que “el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que es el máximo órgano internacional encargado de velar por los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes, ha instado al Estado español a prohibir que menores de 18 años participen y asistan a eventos taurinos, al ser ésta una actividad que vulnera la Convención sobre los Derechos del Niño: “Para prevenir los efectos nocivos para los niños del espectáculo de los toros, el Comité recomienda que el Estado parte prohíba la participación de niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia” (E. Violencia contra los niños (arts. 19, 24 (párr. 3), 28 (párr. 2), 34, 37 a) y 39), 25. Tauromaquia. Observaciones Finales sobre los informes Periódicos Cinco y Seis combinados de España)”.

Insisten en que dicha declaración ”fue fruto de la campaña “Infancia Sin Violencia” de la Fundación Franz Weber, encaminada a sensibilizar sobre los efectos nocivos de la tauromaquia en la infancia“ y apuntan que dicha campaña pretende “poner fin a la violencia que se genera en espectáculos taurinos y su incidencia negativa en el bienestar físico y mental de los niños, niñas y adolescentes”. Con este fin, durante los últimos años la Fundación Franz Weber, entidad consultora de la ONU, ha presentado al Comité de los Derechos del Niño de la ONU diversos informes sobre las actividades taurinas con menores en el Estado español.

Cabe destacar que la Convención sobre los Derechos del Niño es un Tratado Internacional de las Naciones Unidas jurídicamente vinculante y de obligado cumplimiento para los Estados Parte o firmantes del Tratado, entre los que figura el Estado español. Así, el artículo 4 establece que “Los Estados Partes adoptarán todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convención”.

Desde el colectivo Iruñea Antitaurina aprovechan para hacer un “llamamiento a las instituciones navarras para que cumplan y hagan cumplir todas las recomendaciones de la ONU“. ”Consideramos que, más allá de los discursos genéricos en contra de todo tipo de violencia, es de vital importancia dar pasos concretos encaminados a erradicar la cultura de la violencia de nuestras fiestas e impedir que nuestros menores sean expuestos a la misma desde corta edad. De ahí que instemos al Parlamento de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona a hacer efectiva la recomendación de la ONU, prohibiendo la asistencia de menores a las corridas de toros“, han insistido. 

“La prohibición o limitación de la tauromaquia a la infancia de ninguna manera interfiere en la libertad de pensamiento cultural o el derecho al acceso a la cultura, también contemplada en la Convención sobre los Derechos del Niño. Respecto a la tauromaquia, la ONU sostiene que el interés del niño a no ser expuesto a la violencia prima sobre cualquier otro interés legítimo que pudiera concurrir o entrar en conflicto, como el derecho a participar libremente en la vida cultural”, finalizan.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.