Últimas noticias

Un grupo de navarros que participaron en el rodaje de “La conquista de Albania” se reunieron virtualmente, 37 años después, para ver su reposición en La 2

Juantxo Juanotena, en uno de los fotogramas del filme

La película contó con importante participación de muchos jóvenes de entonces, como Juantxo Juanotena, vecino de la Txantrea quien ayer comenzó a recibir llamadas de compañeros de plantel y comentaron emocionados una película que sin duda fue muy diferente en su época

Pamplona-Iruña, 4 de abril de 2020

En pleno confinamiento por la crisis del coronavirus, y con miles de personas en sus casas, un grupo de navarros que participaron en el rodaje de la película “La conquista de Albania” vivieron el momento con mucha emoción.

La película, que fue rodada en 1983, hace ahora 37 años, contó con una importante participación de un grupo de jóvenes navarros. El filme está producido por Frontera Films en 1983 y estaba dirigida por Alfonso Ungría y producida por Ángel Amigo y Luis Calparsoro.

Muchos de estos jóvenes como el caso de Juantxo Juanena, que entonces tenía 27 años, estaban en paro y vieron con los ojos abiertos una oportunidad de salir adelante. “Nos pagaban unas 3.000 pesetas diarias, y a mí, que montaba a caballo y era capitán, unas 5.000”, relata emocionado a Pamplona Actual, en un filme que fue rodado en localizaciones como las Bardenas Reales, Segovia, Elizondo, y Mutriko.

Ayer tras ver que se emitía la película, y con las emociones a flor de piel en un momento tan trágico como el que se vive por la crisis del coronavirus y confinados, Juantxo recibió llamadas de un montón de compañeros, muchos de ellos de la comarca, que le transmitieron su ilusión y su recuerdo.

Si te la perdiste puedes ver la película online en este enlace (hasta el 10 de abril)

https://www.rtve.es/alacarta/videos/historia-de-nuestro-cine/historia-nuestro-cine-conquista-albania/5551519/

La conquista de Albania 

Tras el éxito de La fuga de Segovia Ángel Amigo se vio con ánimos de embarcarse en un nuevo proyecto. Para ello contó con muchos de los participantes en esa película como sus antiguos compañeros de lucha antifranquista Imanol Gaztelumendi y Patxi Bisquert y otros actores como Ramón Barea, Xabier Elorriaga o Klara Badiola.

La idea se remontaba a los tiempos de cárcel de Ángel Amigo. Allí leyendo una obra sobre la historia de Navarra dio con las primeras noticias sobre la expedición navarra a tierras albanesas durante el reinado de Carlos II de Navarra.

Tras un proceso largo de redacción de guión se creó una historia que eliminaba el tono grandilocuente presente en los primeros borradores para dibujar un relato, dentro de la épica inherente al tema, más intimista.

En paralelo a la aventura de la Compañía navarra se escribió un conflicto dramático que contraponía el idealismo de Pedro de Lasaga con el desencanto de Don Luís y la rudeza y brutalidad propias de la guerra. Al buen arranque que tiene la película con la caracterización de los personajes le sigue una parte más farragosa, ésa en la que las tropas navarras llegan a tierras albanesas deambulando en búsqueda de un enemigo “invisible”. Esta temática con la que Werner Herzog o Francis Ford Coppola habían cosechado resultados geniales en Aguirre, la cólera de Dios y Apocalypse Nowrespectivamente, se viene abajo en la película de Ungría al no ser éste capaz de captar la poesía y la trascendencia de una odisea así. Hubo también susceptibilidad entre la crítica que vio, a pesar de que sus autores lo negaron siempre, ciertos paralelismos con la realidad política vasca del momento. 

La conquista de Albania fue una gran apuesta económica y política del Gobierno Vasco. Por primera vez una película vasca alcanzaba los 100 millones de pesetas de presupuesto. Además su estreno en el Festival de San Sebastián se retrasó 24 horas para que el lehendakari Garaikoetxea pudiera estar presente. Sin embargo la acogida de la crítica fue especialmente dura y tuvo una carrera comercial gris. Es en todo caso una película ambiciosa y contiene logros evidentes a lo largo de su metraje. Logró el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine Ibérico y Latinoamericano de Biarritz.

Fuente: Auñamendi Eusko Entziklopedia

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.