Últimas noticias

Una ‘huelga de cine’ en Itaroa

Centro comercial Itaroa

Los trabajadores de cines Yelmo han convocado la movilización ante la negativa por parte de la empresa para negociar un pacto de empresa que mejore el convenio (2005) en el que se basan sus condiciones laborales

Pamplona-Iruña, 24 de abril de 2019

Los trabajadores de Yelmo Cines Itaroa irán a la huelga a partir de este jueves, 25 de abril, y hasta el domingo por la negativa por parte de la empresa para negociar un pacto de empresa que mejore el convenio (2005) en el que se basan sus condiciones laborales.

Según fuentes sindicales, los trabajadores de los cines de Itaroa llevan casi un año intentando negociar con la empresa. Primero intentaron hacer una adaptación del convenio que la empresa Yelmo Cines tiene en Barcelona, y posteriormente un convenio para Navarra, propuestas ambas rechazadas por la dirección. Finalmente se propuso un pacto de empresa, que tampoco ha prosperado, por lo que los trabajadores han decidido iniciar las movilizaciones.

La representación sindical de la empresa Yelmo Films, propietaria de Cines Itaroa, integrada por 2 delegados de UGT y 1 de CGT, ha convocado cuatro días de huelga, desde este jueves hasta el domingo, para reivindicar un pacto de empresa que establezca unas condiciones de trabajo dignas para las 35 personas que integran la plantilla.

Los representantes sindicales denuncian que la práctica totalidad de la plantilla, todos excepto las cinco personas que pertenecen a administración y gerencia, trabajan a tiempo parcial, con jornadas de 15 o 20 horas semanales distribuidas de lunes a domingo, incluyendo los días festivos.
Teniendo en cuenta que el salario correspondiente a una jornada a tiempo completo es de 909,47 euros mensuales brutos, las personas que trabajan 20 horas cobran un salario mensual bruto de 496,93 euros y las que trabajan 15 horas, 372,88 euros, unas cantidades que hablan por sí mismas de la precariedad económica a la que está sometida la plantilla.

La representación sindical presentó una plataforma para dignificar las condiciones de trabajo, en la que se reclama la compensación por trabajo en festivos, un aumento del concepto de nocturnidad y del plus de antigüedad, la mejora de los permisos retribuidos, la consolidación de las horas complementarias, la eliminación de la flexibilidad y una subida salarial que permita recuperar el poder adquisitivo perdido en estos últimos años.

En este momento y después de varias reuniones, las negociaciones del pacto de empresa propuesto por la representación sindical se encuentran bloqueadas por la actitud de la dirección, que ha ofrecido una raquítica subida salarial del 1,2%, que significan 11 euros al mes en el caso de jornada a tiempo completo, 6 euros para quienes trabajan 20 horas y 4,47 euros para quienes tienen jornada de 15 horas, además de una pequeña subida en la antigüedad.

Como consecuencia, los delegados de personal han convocado estos cuatro días de huelga, al considerar que no quedaba otro camino que la movilización para conseguir un acuerdo que dignifique unas condiciones económicas y laborales inaceptables.

Por el momento, la empresa se ha mostrado dispuesta a volver a sentarse a negociar si la representación sindical paraliza la huelga, condición que los representantes de la plantilla han rechazado, argumentando que sólo una propuesta razonable, que dé satisfacción a las reivindicaciones planteadas, evitará el paro.

7 comentarios en Una ‘huelga de cine’ en Itaroa

  1. El jueves tengo entrada para ir a ver Vengadores. Dicho esto. Me parece indignante que a estas alturas todavía la gente este cobrando tan poco. Como usuario de este cine, solo puedo decir que me parece MAL, MUY MAL, que los chavales y chavalas que curran ahí estén trabajando por esos sueldos.

    Aunque me joda por qué llevo un año esperando ver esta película, todo mi apoyo a los trabajadores y trabajadoras de estos cines.

    Pd. Si tenéis que subir el precio de la entrada 50 céntimos para poder pagar unos salarios dignos HACERLO ! Yo los pago gustosamente.

  2. No es el problema que tenemos que solucionar los usuarios si todo fuese así tendrá que subir la comida por los camareros por los supermercados por montón de cosas son cosas de empresa y de una figura política que alguien cobra para vigilar estos salarios anti vidales y siguen en la tele prometiendo ala huelga y adelante

  3. Se sabe algo, sobre si al final llegan algun acuerdo sobre terminar la huelga,para las personas que van a ver los vengandores

  4. Yelmo cines está respondiendo que por su parte no va a devolver nada a los que han comprado anticipada. Como siempre en estos casos 0 empatia con el cliente tanto por parte de la empresa como de los trabajadores (insultar a los clientes no es la mejor estrategia en una huelga, y es lo que se está haciendo en redes sociales como estoy viendo, si quieres empatía, que menos que tenerla tu también con la otra parte…).

    Cuando tengan que cerrar como con los anteriores dueños a culpar de nuevo a los clientes malvados que prefieren ir a la competencia…

  5. La empresa propietaria de Yelmo Cines es mexicana, imagínense lo que le preocupan los derechos y salarios de sus empleados…
    Van teniendo problemas en diferentes regiones, no es la primera huelga que les hacen. Animo a que denunciéis irregularidades, si sólo hay una denuncia en inspección de trabajo igual ni se molestan pero si hay varias enseguida van a por ellos

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.