Últimas noticias

Un millar de familias tienen problemas para conseguir alimentos en la Txantrea: nace, en auzolan, Jaki-Toki, la despensa comunitaria del barrio

Entidades sociales del barrio de la Txantrea han presentado este sábado una nueva iniciativa vecinal: Jaki-toki, la despensa comunitaria del barrio.

Según han explicado en rueda de prensa, el proyecto nace de la colaboración entre Auzotegi y la red de cuidados Auzo Zaintza, creada en el confinamiento, y pretende crear una despensa colectiva para hacer frente a las necesidades alimentarias que sufren cada vez más vecinos y vecinas. Así han comparecido ante las cámaras con 1000 platos vacios para denunciar que ”las consecuencias de la crisis agudizada por la pandemia y el confinamiento ya están repercutiendo en las condiciones de subsistencia de centenares de vecinos y vecinas de la Txantrea: una realidad creciente en un barrio obrero golpeado una y otra vez por el sistema capitalista, en el que no es casualidad que se den unos de los índices de afección y de consecuencias laborales y económicas más altos”.

“Uno de los ejemplos más explícitos es el hecho de que cada vez más familias no disponen de los alimentos necesarios para el día a día; mujeres, personas de origen extranjero y jóvenes son sectores especialmente golpeados por este deterioro de las condiciones de vida”, han recordado y subrayan que “entorno a 1000 personas tienen dificultades para conseguir alimento en el barrio, una realidad que no puede obviarse, y que creemos debe ser analizada, criticada y atendida mediante la auto-organización”.

“Frente a ello, y desde la reflexión de que en la actual situación el auzolan es más necesario que nunca, surge Jaki-toki para crear una despensa comunitaria basada en los valores de solidaridad, apoyo y ayuda mutua y colectividad”, han insistido y consideran que “anque el proyecto nace para responder a la problemática concreta de la alimentación, somos conscientes que en el camino nos encontraremos con otros problemas estructurales (vivienda, ocio, racismo etc.). Por eso nos parece importante organizar la solidaridad de clase en otros ámbitos, y esperamos que este proyecto dé pie a ello”

Aseguran que “la iniciativa pretende superar el asistencialismo y construir una comunidad organizada, consciente y solidaria”. ”Es por ello que, además de recogida y reparto de alimentos, desarrollaremos una línea de crítica al sistema y de denuncia pública de la situación, haciéndonos eco de los datos de paro, pobreza, exclusión social etc. No es de recibo que 1000 vecinos y vecinas del barrio tengan dificultades para conseguir alimentación básica y esto sea una realidad escondida de puertas para adentro de los hogares”, han insistido.

“No dejar a nadie atrás debe ser una prioridad y, también desde la autocrítica, creemos que el movimiento popular del barrio tiene mucho que aportar en este sentido. Como parte de él, entendemos que en la situación socioeconómica actual es imprescindible empezar a tejer redes de solidaridad entre vecinos y vecinas, pasando de la mera denuncia a satisfacer las necesidades concretas existentes. Hacemos autocrítica por llegar tan tarde, reconociendo a otras experiencias la labor realizada hasta ahora en este ámbito, pero creyendo firmemente  que tenemos mucho que aportar”, consideran.

Por todo ello, han anunciado que “la primera recogida  de alimentos será el Txantreako Eguna, el 12 de diciembre”. ”Creemos que esta fecha tan especial puede servirnos para marcar un pequeño hito en el desarrollo de la despensa comunitaria, viviendo un día del barrio un tanto diferente, pero cargado un año más de auzolan y solidaridad”.

Han explicado que en esa jornada habrá “tres puntos centrales de recogida durante toda la mañana, ubicados frente al antiguo ciclos Larequi, en la plaza Txantrea y en la plaza de las Piramides”.

“En esos puntos de recogida encontrareis personas voluntarias que os expliquen el proyecto y os den las indicaciones necesarias para colaborar. Por otro lado, gracias a la colaboración con el pequeño comercio, también tendréis opción de colaborar con Jaki-.Toki en algunos de estos establecimientos”, han afirmado.

Para esta primera recogida y para el funcionamiento a largo plazo del proyecto, han invitado a participar como voluntarios o voluntarias en el siguiente correo: jakitoki2020tx@gmail.com.

“ Se van a necesitar muchas manos para recoger, repartir, hacer propaganda etc.; una vez más, nos toca auto-organizarnos frente a este sistema que nos condena a vidas de miseria y aislamiento. Al tratarse de un proyecto en definición, todavía no podemos detallar todos los trabajos concretos a realizar. Por lo tanto, contactaremos más adelante con las personas inscritas, para proponer diferentes opciones, según las necesidades de la despensa y las posibilidades y compromisos que cada cual adquiera”, han finalizado.

Colectivos adheridos:

-Krispilak

-TX bizi

-Jai batzordea

-Kiliki eta erraldoien konpartsa

-Talde feminista

-Karranka neska gazteak.

-Txantreako Ernai

-Txantreako Gazte Koordinadora Sozialista

-Eunateko Ikasle Abertzaleak

-Lubaki

-AuzoZaintza Sarea

-Kaskalluetako junta

-Armonia peñako junta

-Arga auzo elkartea.

-Txantreako Gazte Komunistak

-Auzotegi Kultur Etxea

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.