Últimas noticias

Un músico pamplonés lanza el ‘Jotatón’, un disco que mezcla el folclore más arraigado y la música urbana

Pablo Villafranca

El proyecto musical de Pablo Villafranca, que nació durante una residencia artística en Echo (Huesca), ve la luz con 9 temas en los que se combinan los mejores beats del reggaeton y el trap con sonidos de la jota y la música popular

Pamplona-Iruña, 13 de febrero de 2020

‘Jotatón’ es el primer disco del productor, músico y compositor pamplonés Pablo Villafranca. Un repertorio de canciones variadas con un mismo hilo en común: la mezcla de bases características de la música urbana actual y melodías y letras tradicionales, tanto en castellano como en cheso (una variante del aragonés que se habla en la zona de los Pirineos). Juntos crean un cocktail de estilos y formatos muy particular que sorprende y a la vez, engancha.

Villafranca ya nos sorprendió con cuatro singles adelanto: ‘Andaluz del Pirineo’, un reggaeton interpretado por Las Chesas, cinco chicas de 16 años de Echo; ‘Chomeca con mí’, un reggaeton en cheso que juega con los dobles sentidos entre lo rural y lo sexual; ‘Desde que te vi’, una colaboración con Ama ia de Kokoshca donde la artista canta por primera vez sobre una base de reggaeton dando como resultado una canción en la que parece unificarse pasado, presente y futuro; y ‘Jotatón‘, el single más verbenero y divertido que da nombre al disco y en el que colabora la banda Fetén (@feten_mcs) formada por Iñaki de KokoshcaJavier (Pape), Ioseba y el propio Villafranca, pasando por la licuadora el nihilismo y desenfado de los noventa con los ritmos pegajosos de la actualidad.
Todas las canciones han partido de una jota y han ido tomando vida propia, apropiándose de otros estilos más actuales y creando incluso un nuevo género: el ‘jotatón’

En palabras del propio Villafranca“La producción del disco fue muy improvisada en su proceso. El punto de partida de la mezcla estaba claro, jota y reggaeton, rural y urbano. Pero, la manera en la que se fueron uniendo los participantes, y la composición final de las canciones fueron algo muy natural y espontáneo. Trabajar mientras crees en la sorpresa es algo muy inspirador, y más cuando tienes buenas sensaciones. Las cosas nunca suceden como las imaginas, y esa magia es la que hizo que funcionara el proyecto.”
El álbum fue producido el verano pasado, fruto del proyecto final de la residencia artística Lo Mon Contemporáneo en Echo (Huesca). En el proyecto han participado tanto artistas musicales ya consolidados como Amaia Iñaki de Kokoshca, como vecinos del pueblo de Echo que se involucraron completamente. En total han participado 20 personas de forma directa, ya sea con su voz o su música, con edades que van de las 4 semanas a los 50 años de Aragón y Navarra, principalmente. 

Un sinfín de mezclas con reggaetonjotamúsica clásicafolk rap que han dado como resultado un auténtico álbum de POP. Un proyecto casi surrealista pero a su vez adictivo que, con un lenguaje diferente, nos da libertad para dejar ir nuestra mente hasta donde nosotros queramos.

Publicidad

Nuestras empresas navarras de confianza

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.