Últimas noticias

Un polideportivo y aparcamiento en Santo Domingo, el corredor sostenible Manuel de Falla o un Jardín Botánico en la calle Sadar, propuestas de EH Bildu “para una Iruñea cada vez más sostenible”

Curso gratuito de formación en Pamplona

El desarrollo de la estrategia ‘Ciudad 30’ y un Plan Integral contra la Pobreza Energética, otros compromisos asumidos por Joseba Asiron

Pamplona-Iruña, 14 de mayo de 2019

Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde de Pamplona por EH Bildu, ha defendido hoy la necesidad de profundizar en la apuesta abierta en esta legislatura por la movilidad sostenible y la preservación del medioambiente como garantías para legar a las nuevas generaciones una ciudad con futuro. El alcalde apuesta por una combinación de tres líneas de trabajo: ganar cada vez más espacio para el peatón, el transporte público y los medios sostenibles desarrollando nuevos corredores verdes y la estrategia “Ciudad 30”; culminar la apuesta por la autonomía energética con la comercializadora municipal y un Plan Integral contra la Pobreza Energética, y una planificación urbanística que, además de primar lo dotacional, se idee desde la perspectiva de fomentar la caminabilidad de la ciudad. En esta línea va una de las propuestas estrella del programa de EH Bildu para la próxima legislatura: la construcción en las Huertas de Santo Domingo de un polideportivo y aparcamiento vecinal que implique una doble plaza pública, el arreglo del baluarte de Parma y dos ascensores para resolver los problemas de accesibilidad.

En la misma línea y también de cara a profundizar en la estrategia de amabilización del centro, Joseba Asiron, en un acto celebrado en la calle Bosquecillo, ha apostado por convertir este entorno en un bulevar que mejore los tránsitos peatonales entre el Casco Antiguo y los barrios al oeste y que, conectando con la Taconera, recupere para la ciudadanía un gran parque urbano unificado en el centro. El programa de EH Bildu también contempla una segunda actuación para fomentar las conexiones del centro con el este a través de rutas peatonales: la nueva pasarela en la zona del Labrit que dé continuidad al recorrido de las murallas y subsane el “desastre” que supone la actual.

En materia de infraestructuras verdes, el candidato de EH Bildu apuesta por el diseño y la ejecución, en colaboración con la UPNA, de un Jardín Botánico en el ámbito de su campus universitario en la zona de la calle Sadar, que tenga usos académicos y permita el disfrute ciudadano. Igualmente se contempla la ejecución del eje sostenible Manuel de Falla en Arrosadia como parte del futuro corredor verde Norte-Sur. “La Iruñea en la que creemos es una ciudad que prioriza el bienestar de las personas, que respeta el medioambiente, es sostenible y en la que el peatón, el transporte público y los medios sostenibles se sitúan por delante del vehículo privado”, ha explicado Joseba Asiron.

Para concluir, el candidato a añadido que “uno de los retos más importantes, y más urgentes, a los que se enfrentan ahora las ciudades y los núcleos urbanos es el de la sostenibilidad, y uno de los pilares para conseguir ciudades más sostenibles es el de la movilidad. Durante años Iruñea ha sido diseñada mirando al tráfico motorizado, al coche, y ahora nos toca trabajar para dejar una ciudad más limpia, con un aire más limpio, con espacios para los peatones de calidad. No solo por nosotros y nosotras, sino para futuras generaciones. Los jóvenes han tomado el testigo y nos exigen que tomemos medidas para unas sociedades más respetuosas con el medioambiente. La Iruñea del mañana, la de nuestros hijos e hijas, pasa por seguir trabajando para conseguir espacios libres de humos, menos tráfico motorizado en el centro de la ciudad, consumo de energías renovables, recuperar la soberanía energética. Nos lo debemos, pero sobre todo se lo debemos a las siguientes generaciones”.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.