Últimas noticias

Un rastreador profesional, de una reserva Apache al CAP de Pamplona

Fernando Gómez, rastreador profesional recién llegado de trabajar en la lucha antifurtivos con los Rangers de la reserva de los Apaches Jicarilla de Nuevo México (EEUU), imparte estos días en Pamplona un curso para funcionarios del departamento de Educación de Navarra

Pamplona-Iruña, 14 de diciembre de 2019

Ahora que todo el mundo está centrado en el cambio climático, no debemos olvidar que hay múltiples maneras de trabajar para la conservación de nuestro maltrecho medio natural.

Uno de los posibles ejemplos con los que tenemos la suerte de contar en Navarra es Fernando Gómez, quien hace casi una década decidió dejar una plaza de trabajo fija en la UME, para dirigir todos sus esfuerzos a transmitir los valores de respeto hacia la fauna que él siente, para formar a otros profesionales a protegerla y para protegerla él mismo de forma activa. Para ello usa como herramienta y como arma una actividad relativamente poco conocida, “el rastreo”, dedicándose en cuerpo y alma desde entonces al rastreo de fauna y de personas.

Este afamado rastreador profesional que se ha forjado en cerca de una treintena de países, acaba de regresar a Navarra este pasado fin de semana de su última estancia en Nuevo México donde ha estado trabajando codo con codo con los Rangers de la Reserva Jicarilla Apache en la lucha antifurtivos.

Fernando Gómez se ha convertido así en el único español en la historia que ha trabajado con los RangersJicarilla Apache, protegiendo lugares sagrados vetados incluso a la visión por el hombre blanco. Acogido por los propios nativos como “el rastreador blanco con corazón Apache”, recibió en su última jornada en una emotiva ceremonia privada la tradicional corbata india de la mano de uno de los cónsules del comité de la reserva como reconocimiento a su valía y como símbolo de hermanamiento entre “el rastreador blanco” y los nativos americanos Jicarilla Apache.

Sin apenas tiempo de deshacer su maleta, tenemos la suerte de contar con él esta semana impartiendo el curso “Rastreo como herramienta pedagógica y científica en la docencia profesional” en el CAP de Pamplona, donde comparte sus experiencias con los funcionarios docentes asistentes, a los que aporta así una visión diferente y novedosa de la naturaleza que resulta de gran utilidad a la hora de transmitir tanto conocimientos científicos como valores al alumnado. El objetivo: aportar su granito de arena para que todos podamos mirar al futuro con la esperanza de que nuestro planeta quede en manos de personas formadas y comprometidas que velen por él.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.