Últimas noticias

Un San Saturnino muy diferente marcado por la pandemia

Foto: Ayto. de Pamplona

Pamplona celebró su patrón con un espectáculo cultural on line que tuvo lugar con la participación de La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes, gaiteros y txistularis municipales y Duguna

Pamplona ha celebrado este, 29 de noviembre, el día de su patrón, San Saturnino, con un espectáculo cultural on line organizado por el Ayuntamiento en el que han participado la Banda de Música municipal La Pamplonesa, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, la Asociación de Gaiteros y Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona y el grupo de danzas Duguna Folklore Taldea.

Esta mañana además, gaiteros y txistularis han estrenado una aurora apenas conocida compuesta por Manuel Turrillas en honor al santo.

De esta manera el Consistorio pamplonés ha recordado la festividad de la ciudad en un año que debido a la crisis sanitaria causada por la COVID-19 no ha sido posible llevar a cabo el programa tradicional que incluye, entre otros actos, la procesión y la salida de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

El espectáculo conmemorativo del Día de Pamplona, no ha contado con la presencia de público en la sala. La actuación la abrirán los clarineros y timbaleros municipales. El programa del evento ha incluido interpretaciones musicales y danzas como Biribilketa de Gainza, Baile de Troqueo, Vals de Turrillas, Larraindantza (baile de la era), etc.

El estreno del vídeo grabado por la Asociación de Gaiteros y Txistularis del Ayuntamiento de Pamplona en la Iglesia de San Saturnino ha tenido lugar también este domingo.

El vídeo recoge la interpretación de una partitura compuesta por Manuel Turrillas con una aurora a San Saturnino. Apenas conocida, la obra se encontraba en el archivo musical personal de autor. En la interpretación también participa un cuarteto de metales de Sangüesa. El arreglo para esta formación es de I. Blasco Itoiz.

Concierto de La Pamplones en el Gayarre con obras de zarzuela

El fin de semana festivo de San Saturnino también incluyó un concierto de la Banda de Música municipal La Pamplonesa a las 19 horas en el Teatro Gayarre. . Bajo la dirección de J. Vicent Egea, el concierto ha sido un recorrido por la ‘Antología de la zarzuela’.

La zarzuela es un género musical que en su momento hacía las veces de noticiero, con cierta dosis de sentido del humor, sátira y crítica social. En el concierto se han reunido pequeños extractos y selecciones instrumentales de los títulos más conocidos por el público como ‘El Asombro de Damasco’ o ‘La Boda de Luis Alonso.

Contra la pandemia: Compromiso

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.