Últimas noticias

Un total de 37.483 empresas ejercían su actividad en Navarra al inicio de 2020, un 0,1% más que el año anterior

Un total de 37.483 empresas ejercían su actividad en Navarra al inicio de 2020, lo que supone un 0,1% más que el año anterior, según los datos de la última actualización del Directorio de Empresas de Navarra (DENA), realizada a 1 de enero de 2020 por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).

Dichas empresas llevaron a cabo sus actividades en 41.663 establecimientos, tales como fábricas, comercios, oficinas y otros locales.

El sector que tiene mayor peso en la estructura de la población de empresas agrupa 21.262 empresas de actividades de hostelería, transporte y almacenamiento, información y comunicaciones, actividades financieras y de seguros, actividades inmobiliarias, profesionales, científicas y técnicas, actividades administrativas y de servicios auxiliares, educativas, sanitarias y de asistencia social y otro tipo de actividades sociales, incluidos los servicios personales que se agrupan como resto de servicios, en concreto representan el 56,7% del total de empresas.

El peso del comercio también es importante ya que cuenta con 8.453 empresas. Con un 22,6% del total, este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio.

Por último, las empresas del sector construcción representaron el 11,7% del total y las de industria (incluye la energía) el 9%, ha informado el Instituto de Estadística de Navarra en un comunicado.

Las empresas activas registradas en el DENA desarrollaron su actividad en 41.663 locales, cifra un 0,9% superior a la registrada el año anterior.

Si además se consideran los locales situados en Navarra correspondientes a empresas con sede social en otras comunidades autónomas, la cifra se sitúa en 43.822 locales frente a los 43.378 del año anterior, correspondiendo el 54,9% de estos locales a empresas clasificadas en el sector resto de servicios.

Desde el punto de vista del tamaño, medido por número de personas asalariadas, las empresas navarras se caracterizan por su reducida dimensión. Así, a 1 de enero de 2020, 20.910 empresas no emplearon a ninguna persona asalariada, representando el 55,8% de las empresas totales.

Además, 9.399 empresas (25,1% del total) tenían una o dos personas asalariadas. De este modo, el 80,9% de las empresas navarras tenían dos o menos personas asalariadas.

Por sector económico, los mayores porcentajes de empresas pequeñas se concentraron en el resto de servicios (el 84,2% tenía dos o menos personas asalariadas) y en la construcción (84,1%).

Por otro lado, el peso de las empresas grandes se concentró en el sector industrial, en el que un 15,4% del total de empresas industriales empleó a 20 o más personas asalariadas.

La distribución de las empresas por tamaño se mantuvo a lo largo de 2019 muy semejante al año anterior, destacando el descenso de las empresas con una o dos personas asalariadas, mientras que se produce un incremento de las empresas de 250 o más personas asalariadas.

En concreto, 456 empresas, el 1,2% del total, disponían de 50 o más personas asalariadas, aunque en ellas se emplea el 50,2% del total de personas asalariadas.

En el extremo opuesto, el 80,9% de las empresas no llegan a los tres puestos de trabajo asalariados y emplean tan solo al 7,7% de todas las personas asalariadas.

El tamaño medio se situó en 4,1 personas asalariadas por empresa, correspondiendo la mayor cifra a las empresas de la industria, con 18,2 personas asalariadas y la menor cifra al sector de la construcción, con 2 personas asalariadas en media.

MÁS DE 4.900 ALTAS

Atendiendo a la evolución del último año, se observa que 4.951 empresas comenzaron el ejercicio de actividades económicas durante el año 2019. Por otro lado, 4.923 empresas cesaron todas sus actividades.

Asimismo, el 86,8% de las unidades registradas a 1 de enero de 2020 ya figuraban activas en la misma fecha del año anterior.

Por otro lado, la mayor parte de empresas activas se concentran en el ‘Área Central de Navarra’ (58,4% del total) y en la ‘Ribera de Tudela’ (13,4%). Con respecto al año anterior, el mayor descenso ha correspondido a la zona ‘Ribera del Arga y Aragón’ (-2,5%).

Teniendo en cuenta la personalidad jurídica de las empresas, se observa que más de la mitad corresponden a personas físicas (56,5%), el 28,3% del total corresponden a sociedades limitadas, el 2,4% a sociedades anónimas y el 12,8% restante a otras formas jurídicas.

Las empresas cuya titularidad corresponde a una persona física sólo alcanzaron 1,5 personas empleadas en media, mientras que para el resto de formas jurídicas este promedio se situó en 10,1 personas empleadas por empresa.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.