Últimas noticias

Una decena de jóvenes concluyen la séptima edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra

Tras completar 1.500 horas de formación, los aprendices han obtenido el título de la Cámara de Comercio Alemana en España y los certificados de Volkswagen Academy y del Gobierno de Navarra

Pamplona-Iruña, 16 de octubre

10 jóvenes han finalizado la séptima edición del Programa de Aprendices de Volkswagen Navarra, un posgrado que comenzaron en septiembre de 2018 y con el que han podido completar 1.500 horas de formación. En un acto celebrado este miércoles en la fábrica, los aprendices han recibido el título de la Cámara de Comercio Alemana en España y los certificados de Volkswagen Academy y del Gobierno de Navarra. Actualmente, los aprendices realizan un año de trabajo en la fábrica.     

El Programa de Aprendices, creado en Volkswagen Navarra en 2012, se desarrolla en su mayor parte en las instalaciones de Volkswagen Academy, el centro dedicado a la formación dentro de la fábrica, y está diseñado, siguiendo el modelo de formación dual alemana que combina teoría y práctica, para estudiantes que han finalizado un Grado Medio o Superior de Formación Profesional.

Durante los diez meses que dura el posgrado, los alumnos tienen contrato en prácticas y reciben 1.500 horas de formación (1.000 de ellas de conocimientos teóricos y otras 500 de prácticas). Posteriormente, fase en la que se encuentran actualmente los miembros de la séptima edición del programa, completan un año de trabajo en la fábrica como eventuales.

Al terminar esta fase, los participantes pueden tener la opción de quedarse a trabajar en Volkswagen Navarra. De hecho, el 92% de los jóvenes que han tomado parte en el posgrado (132 de 144) sigue en la fábrica.  

Apuesta por la educación: el papel de la formación dual

En el acto de reconocimiento celebrado hoy en la fábrica han tomado la palabra Kerstin Scholz, directora de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra; Carlos Gimeno Gurpegui, consejero de Educación del Gobierno de Navarra; Raquel López Martín, responsable de proyectos del área de Formación de la Cámara de Comercio Alemana en España; y Unai Gil Salvet, miembro de la séptima promoción de aprendices de Volkswagen Navarra.

Scholz ha subrayado la “apuesta de Volkswagen Navarra por la educación, que es la mejor manera de construir el futuro, tanto de la sociedad en general como de Volkswagen Navarra en particular, ya que los aprendices constituyen una pieza clave para el rejuvenecimiento de la plantilla de la fábrica“, y ha animado a los aprendices, más allá de los títulos obtenidos, “a seguir siendo buena gente, porque ningún título tiene más valor para vosotros y para nuestra fábrica”. 

Por su parte, Gimeno ha felicitado a Volkswagen Navarra “por establecer un posgrado de este tipo basado en la FP dual“ y ha manifestado la apuesta del departamento de Educación del Gobierno de Navarra “por ser el engranaje que potencie y encauce“ el trabajo que desarrollan los centros de formación y las empresas en esta materia. 

Posteriormente, López ha recalcado las “grandes ventajas“ que aporta la formación dual, tanto a las empresas como a los propios alumnos, y ha querido destacar a Volkswagen Navarra “como una de las primeras empresas en España en implantar con éxito un programa con este tipo de formación, que ha sabido consolidarse en el tiempo promoción tras promoción“.

Por último, Gil, en representación de los aprendices reconocidos, ha subrayado “el nivel de formación“ que han recibido durante estos meses en Volkswagen Academy y ha agradecido a Volkswagen Navarra “la oportunidad que les ha brindado para formar parte de la fábrica“.  

Los 10 aprendices de la séptima edición

Los jóvenes que han obtenido hoy sus diplomas son: Julen Clavería Olite, Daniel de la Victoria Díaz, Iker Garcés Catena, Iván García Díaz, Unai Gil Salvet, Andoni Hernáez Sanz, Daniel Jiménez Milagro, Manuel Lamberto Vidal, Mikel Leiva Gámez y Julen Olivares Echeverría.

Pie de foto:

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.