Últimas noticias

Una delegación de Pamplona viaja a China para trabajar en un acuerdo con la ciudad de Jiayuguang

En el viaje, encuadrado en la visita del Gobierno de Navarra a Gansu, participan los directores del área de Innovación y de la Oficina Estratégica

Pamplona/Iruña, 24 de septiembre de 2018

Una delegación de Pamplona viaja esta semana a China para trabajar en un acuerdo de colaboración con la ciudad de Jiayuguang. El viaje se encuadra dentro de la visita organizada por el Gobierno de Navarra a la provincia de Gansu y en él participan el director del área de Transparencia, Innovación y Política Lingüística, Arturo Ferrer, y el director de la Oficina Estratégica, José Fermín Costero.

El gasto del desplazamiento ronda los 5.000 euros correspondientes al coste de los billetes de avión, ya que Gansu se hace cargo de los costes de desplazamientos interiores, alojamiento y manutención.

Los ámbitos en los que se va a trabajar la cooperación son los de la gobernanza, transparencia y contratación pública; la actividad económica con temas como smart cities, TIC, turismo, emprendimiento, energías renovables y construcción sostenible, el desarrollo industrial y la economía circular; big data, o las industrias creativas y culturales. También se estudiarán otras opciones como la gestión de la innovación y de proyectos de transformación de la ciudad; programas relacionados con la vulnerabilidad social y la integración de la pobreza urbana y gestión de infraestructuras verdes.

Mejorar el posicionamiento internacional en turismo, TIC o planificación urbana

En el informe elaborado por la Oficina Estratégica se señala que este acuerdo de cooperación sería bueno para mejorar el posicionamiento internacional de Pamplona en cuestiones como turismo, cultura, nuevas tecnologías o planificación urbana; beneficiarse de los intercambios culturales, de conocimiento y de experiencias; promocionar la ciudad en el mercado chino para atracción de inversiones, y establecer cauces de comunicación que generen oportunidades de negocio en China para empresas de Pamplona.

Entre los motivos que hacen atractiva la ciudad de Jiayuguang se encuentran que pertenece a la segunda economía del mundo tras Estados Unidos y las previsiones del Fondo Monetario Internacional señalan que en 2017 la economía china podría superar a la estadounidense en paridad del poder adquisitivo. La provincia de Gansu tiene 25,5 millones de habitantes y es la puerta de entrada de la nueva ruta de la seda, un itinerario terrestre de mercancías que fomentará el desarrollo del oeste de China. La ciudad industrial de Jiayuguang cuenta con 300.000 habitantes.

Desde el punto de vista del turismo, Asia – Pacífico, como mercado emisor, ha crecido en la última década un 6,4% de media, según datos de la organización Mundial del Turismo. España, a pesar de una progresión espectacular reciente (en 2016 tuvo un 50% más de turistas chinos y coreanos), cuenta con un amplio margen de crecimiento ya que ese año llegaron 580.000 turistas de China y Corea frente a los cerca de 2 millones de Francia e Italia. Es un tipo de viajero que se interesa por una oferta de turismo cultural, urbano, de paisaje, de compras y gastronómico, un turismo inteligente en el que Pamplona, de acuerdo con el informa municipal, tiene un excelente posicionamiento. Se trata de turistas con un alto gasto por persona y estancia (2.800 euros de media, por ejemplo, en el turismo chino).

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.