Últimas noticias

Una delegación navarra visita esta semana Massachusetts para dar a conocer el ecosistema navarro de salud

El consejero Manu Ayerdi encabeza el viaje en el que también participan CIMA y UPNA y que tiene como objeto buscar colaboraciones en el ámbito universitario, de la innovación y de la medicina estadounidense

Pamplona-Iruña, 2 de diciembre de 2019

Una delegación institucional encabezada por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, visitará esta semana el estado de Massachusetts (Estados Unidos) para presentar el ecosistema navarro de salud y buscar posibles colaboraciones con entidades estadounidenses. La delegación entre la que se encuentran representantes de CIMA y la UPNA mantendrá cerca de 20 encuentros con universidades, hospitales, centros tecnológicos y empresas.

Además de Manu Ayerdi, integran la delegación la directora general de Política Empresarial, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi; el director de Investigación Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares del Cima, Antonio Pineda-Lucena; el vicerrector de Internacionalización de la UPNA, Jorge Elso; y el representante comercial de Plan Internacional de Navarra, Miguel Ángel Adán.

La visita se enmarca dentro del Plan Internacional de Navarra 2017-2020, impulsado por Gobierno de Navarra para promover la internacionalización de las empresas y entidades navarras con especial atención a los sectores estratégicos de la región y a los mercados señalados como prioritarios en el citado Plan Internacional. En este caso, el sector salud es uno de los sectores estratégicos dentro de la S3 de Navarra y por su parte Estados Unidos es un mercado prioritario para el sector Salud.

Entre los objetivos planteados con esta misión está dar a conocer el ecosistema navarro de salud en un entorno tan pionero como el del área de Massachusetts, conseguir colaboraciones con entidades de relevancia y aprendizaje en torno a entidades de referencia.

Universidades y Centros tecnológicos

La visita constará de alrededor de 20 entrevistas con universidades, centros tecnológicos, hospitales y empresas del sector biomédico. Así, la visita incluye entidades de reconocimiento internacional como la Harvard Medical School, Massachusetts General – Research Institute, Harvard School of engineering and Applied Sciences, MIT o la empresa Ginkgo Bioworks

Además, está previsto que la delegación mantenga encuentros con profesionales y empresas navarras instaladas en la zona.

Cabe destacar que Estados Unidos mantiene un liderazgo indiscutible en el crecimiento del sector de la biomedicina y lidera con amplitud todas las estadísticas, tanto en volumen de la industria, como gasto en I+D y número de empleos. Concretamente, el área de Boston en Massachusetts ha sido seleccionada por concentrar ciencia biomédica, capital riesgo, talento y cultura emprendedora, además de una importante inversión y financiación por parte del NIH (National Institute of Health) número de patentes, y espacio dedicado a laboratorio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.