
Geroa Bai subiría en un escaño y Bildu mantiene su actual representación en el Parlamento, pero la fuerte caída de Podemos supondría pasar de la actual mayoría parlamentaria a no alcanzarla, por lo que puede abrir espacio a un gobierno alternativo de UPN o de Geroa Bai apoyado por el PSN y otras formaciones de la izquierda
Pamplona/Iruña, 13 de febrero de 2018
Hay partido, electoralmente hablando, para las elecciones forales de 2019. Al menos es lo que indica una encuesta del Quinto Barómetro de Opinión e Intención de voto de Navarra de la consultora InPactos, publicada por la cadena SER que augura una participación muy alta, de más de 70%.
Así las cosas, UPN seguirá siendo la formación ganadora de las elecciones, manteniendo su actual representación en 15 escaños, mientras que Geroa Bai sube de 9 a 10 escaños y el PSN de 7 a 8. Ciudadanos conseguiría entrar en el Parlamento Foral con un diputado, mientras que EH Bildu se mantiene con 8, e I-E y PP siguen con dos escaños. La más perjudicada es Podemos que acusa fuertemente su crisis interna, con una caída de 3 diputados (de 7 a 4) lo que pondría en riesgo la actual mayoría parlamentaria y por tanto la continuidad del cuatripartito.
Según la Cadena SER, la ciudadanía valora positivamente la labor realizada en protección social y sanidad pero suspende en política fiscal e infraestructuras. También el estudio afirma que existe una importante mayoría que considera necesarios cambios, aunque no radicales, en el actual ejecutivo.
Deja una Respuesta