Últimas noticias

Una instalación artística en el Paseo de Sarasate hace balance de la simbología franquista retirada en Navarra

“Deconstruir el Franquismo. Democratización del Espacio Público. Retirada de simbología” es una instalación itinerante que estará en el Paseo de Sarasate entre los días 13 y 21 de junio

Pamplona-Iruña, 11 de junio de 2019

El Gobierno de Navarra presentará el balance del Programa de retirada de simbología franquista a través de una instalación artística que será inaugurada este jueves 13 de junio en el Paseo de Sarasate de Pamplona.

“Deconstruir el Franquismo. Democratización del Espacio Público. Retirada de simbología” es una exposición itinerante propuesta por el Observatorio Europeo de Memorias de la Fundación Solidaridad de la Universidad de Barcelona (EUROM) y el proyecto de investigación Arte Público y Memoria (HAR2017-84322-P) que tiene como objetivo analizar y exponer como se ha gestionado públicamente la simbología represiva del franquismo en diferentes partes del territorio español.

En el caso de Navarra, se ha trabajado en colaboración con el Programa de retirada de simbología franquista, impulsado por el Gobierno Foral desde 2016. La exposición se podrá visitar hasta el 21 de junio de 2019.

Entre los materiales expuestos en la capital navarra destacan los originales de algunos de los más de 300 símbolos y menciones honoríficas que han sido retirados del espacio público en el marco del programa.

La instalación, ubicada en el interior de un contenedor de madera, se complementa con una serie de fotografías de archivo que ilustran el proceso de retirada de la laureada situada en la fachada de la sede del Gobierno hasta 2018. Un mapa interactivo permite geolocalizar y conocer buena parte de la simbología retirada en Navarra por Ayuntamientos, Concejos y en Gobierno.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.