Últimas noticias

Una mesa redonda sobre ‘Bajos fondos’, escenario natural de la novela negra, este jueves en la tercera jornada de Pamplona Negra

En la jornada que marca el ecuador del Festival habrá una nueva cita con El crimen a escena, en el que una guionista y directora y un escritor hablarán de cómo se convierte una novela en un guion de cine. Además, se proyectará la película española El alquimista impaciente y concluirán los talleres de Criminología y de Novela Negra

Pamplona-Iruña, 23 de enero de 2019

Pamplona Negra llega este jueves a su ecuador. La tercera jornada de este Festival, en el que se dan la mano literatura, cine e investigación policial del género negro, seguirá siendo punto de encuentro entre autores/as y público. Un día más, en Baluarte se hablará y discutirá sobre las variedades del género noir, sobre sus estilos, sobre misterios y criminales.

En concreto en el programa de mañana destaca, a las 18.15 horas en la Sala de Cámara de Baluarte, la segunda mesa redonda del Festival que versará sobre Bajos fondos, el escenario natural de la novela negra, en la que participarán Laura Gómara, Diego Ameixeiras, Marc Moreno y Clara Peñalver moderados por la escritora navarra Tadea Lizarbe. Antes, a las 16.00 horas, comenzará la tercera y última sesión del Taller de Criminología, que por primera vez se incluye en la programación y que imparte José Otín del Castillo, Inspector jefe de la Policía Nacional, licenciado en Criminología, experto criminólogo y profesor de Investigación Criminal y Psicología Forense. En concreto, la tercera entrega del curso será un taller sobre política criminal y otras aplicaciones de la ciencia criminológica con actividades prácticas sobre medidas de prevención y represión del delito, exposición de experiencias… También a las 16.00 horas comenzará la última sesión del V Taller de Novela Negra que corre a cargo del escritor barcelonés Toni Hill, que mañana hablará sobre la construcción de personajes en el género negro, haciendo hincapié en cómo crear protagonistas perdurables y sobre la importancia de los secundarios.

A mitad de esta tercera jornada, a las 19.15 horas, Baluarte acogerá la tercera propuesta de El crimen a escena, que llevará por título La palabra hecha cine y que contará sobre el escenario de la Sala de Cámara con la guionista y directora de cine Patricia Ferreira y el escritor Juanjo Braulio; moderados por Carlos Bassas, hablarán sobre el proceso de transformación de una novela en un guion cinematográfico. En concreto, el autor valenciano Juanjo Braulio, cuya primera novela El secreto del pantano está siendo en la actualidad llevada al cine de la mano del director Marc Vigil –y de la cual una parte del rodaje se ha desarrollado en Pamplona y Tudela–, participa en esta tercera jornada de Pamplona Negra en sustitución del escritor Lorenzo Silva, que finalmente no podrá acudir por motivos de salud. Precisamente la novela El alquimista impaciente de Silva fue adaptada para la gran pantalla por Patricia Ferreira en 2002 y se proyectará, a las 20.15 horas, en la tercera cita con el Cine Negro. La cinta obtuvo la medalla de oro del Círculo de escritores Cinematográficos al mejor guion y 2 candidaturas a los premios Goya. La entrada cuesta 3€ (con Carné Joven, 1,5€).

Además, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas se podrá visitar en el Vestíbulo Principal de Baluarte la exposición 1911-2011. Un siglo en la escena del crimen. La muestra, que llega de la mano de Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses SECCIF, hace un recorrido visual e interactivo por algunos de los crímenes más famosos de los últimos cien años a través de más de 200 objetos y paneles explicativos.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.