Últimas noticias

‘Una noche en vela por los temblores’: casi medio centenar de réplicas del terremoto de Pamplona

Algunas de las réplicas han sido de intensidad importante como el producido a las 2.21 horas, con 4,4 grados en la escala Richter (y de intensidad percibida IV), y con epicentro en Lizóain

Casi medio centenar de réplicas del terremoto principal de 4,6 grados, algunas de ellas bastante intensas, han tenido a miles de pamploneses en vela durante toda la noche.

Algunas de estas réplicas han sido de intensidad importante como el sismo producido a las 2.21 horas con 4,4 grados en la escala Richter, y que al igual que la mayoría de temblores han tenido su epicentro en la localidad de Lizóain, a unos quince kilómetros de la capital navarra.

Aunque una cierta expectación ciudadana es normal, dado lo excepcional de esta situación, hay que remontarse al terremoto de marzo de 2017, y sobre todo al registrado en 1982, con una intensidad de 5 en la escala Richter para ver otros precedentes similares.

En todo caso, conviene recordar que no hay motivos para la alarma ya que sucesión de movimientos sísmicos es habitual tras producirse un terremoto de cierta magnitud, dado que se trata de réplicas que generalmente no alcanzan la intensidad del primer temblor. 

Un enjambre sísmico parece ser la causa de estos temblores que vienen produciéndose, con intensidad algo menor, desde hace un mes, según destacaba en las redes sociales el geólogo Antonio Aretxabala.

Grado moderado de peligrosidad sísmica

Navarra presenta un grado de peligrosidad sísmica moderada, en su mayor parte por debajo del 0.04g, de acuerdo al índice de aceleración sísmica básica. Tan solo Uztárroz, con un índice de 0.07 y otras diez localidades pirenaicas , con índice 0.06 cuentan con una aceleración sísmica superior (Esparza de Salazar, Ezcároz, Garde, Isaba, Izalzu, Jaurrieta, Ochagavía, Oronz, Roncal y Urzainqui).

En estas localidades la normativa edificatoria de aplicación,  la Norma de Construcción Sismorresistente: Parte General y Edificación (NCSR-02), aprobada en el Real Decreto 997/2002, de 27 de septiembre, obliga en las construcciones de importancia especial (Instalaciones básicas, comunicaciones y edificios de gran ocupación)  a tomar medidas antisísmicas. 

Conviene recordar que la calidad de la edificación en Navarra está por encima de la media nacional.

En previsión de que en las próximas horas pudieran seguir produciéndose movimientos sísmicos, desde Protección Civil del Gobierno de Navarra se recuerda que en la página web del Instituto Geográfico Nacional se incluyen recomendaciones de seguridad en caso de terremotos, como no colocar en muebles altos objetos pesados como macetas, jarrones o televisores; no utilizar los ascensores para evitar el riesgo de quedar atrapados o verse afectados por un corte de energía eléctrica, y hacer caso exclusivamente de la información facilitada por los organismos y autoridades oficiales.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.