Últimas noticias

Una nueva aplicación permite visualizar desde el aire cómo ha evolucionado cualquier punto de Navarra en el último siglo

PAMPLONA, 4 (EUROPA PRESS)

Un viaje en el tiempo y a cualquier punto de la Comunidad foral. La nueva aplicación que ha publicado el Gobierno de Navarra, ‘ComparaMapas’, es un visualizador web que permite contrastar simultáneamente dos mapas diferentes, accediendo al archivo histórico de ortofotografías de toda Navarra desde hace casi un siglo.

Se trata de una herramienta que sintetiza en una sola imagen el desarrollo histórico y territorial de cualquier localización de Navarra. Valga como ejemplo una imagen del concejo de Rada, donde el vuelo realizado en 1957 muestra los primeros trabajos de urbanización de las calles de esta localidad de colonización construida con el desarrollo del canal de las Bardenas y la imagen de 2020 muestra la expansión del pueblo, que en la actualidad cuenta con más de 600 habitantes.

Esta nueva aplicación, impulsada por las direcciones generales de Obras Públicas e Infraestructuras y de Telecomunicaciones y Transformación Digital, con el desarrollo de la sociedad pública Tracasa Instrumental, cubre una de las demandas más habituales a la hora de trabajar con los materiales cartográficos que el Gobierno de Navarra pone a disposición de la ciudadanía, ha informado el Ejecutivo, que añade que “se trata de una herramienta ágil y sencilla para comparar imágenes cartográficas, aéreas y cualquier mapa con productos equivalentes de distintas fechas”.

DIFERENTES MODELOS DE COMPARATIVAS

Ofrece múltiples funcionalidades relacionadas con análisis de los cambios en el territorio para estudios urbanísticos, ambientales, de desarrollo de infraestructuras, históricos o para divulgación en general. Para ello dispone de varias modalidades de comparación, como una vista partida o de cortina, transparencias entre capas, catalejo de tamaño configurable y una serie temporal de ortofotos.

Este comparador de mapas permite optimizar la serie histórica de imágenes aéreas que cubren todo el territorio de Navarra desde los primeros vuelos realizados entre 1927 y 1934 hasta la actualidad. De esta manera, ha expuesto, se acerca a la ciudadanía los bancos de imágenes aéreas, tanto de fondos históricos propios como de otras instituciones, que la dirección general de Obras Públicas ha escaneado, rectificado y preparado para su publicación durante los últimos años.

ADAPTADO A TODOS LOS DISPOSITIVOS

Según el Ejecutivo, el visor resulta plenamente funcional en cualquier dispositivo, desde equipos de sobremesa a móviles o tablets. Se ha desarrollado sobre la interfaz de programación de aplicaciones API SITNA como un nuevo control de distintos tipos de vista comparativa.

De hecho, se ha diseñado con el objetivo de ser incorporado en un futuro al propio API SITNA para su puesta a disposición de cualquier desarrollador interesado, de dentro o fuera de la Comunidad foral dado su carácter de software libre.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.