Últimas noticias

Unai Hualde, de Geroa Bai, nuevo presidente del Parlamento de Navarra

Navarra Suma ha presentado a Iñaki Iriarte como candidato a la presidencia de la Cámara y el PSN a Inma Jurío, aunque en segundo votación los socialistas han apoyado al candidato de Geroa Bai que ha obtenido 30 votos frente a los 20 de Iñaki Iriarte

Pamplona-Iruña, 19 de junio de 2019

Unai Hualde, parlamentario de Geroa Bai, ha sido elegido este miércoles como nuevo presidente del Parlamento de Navarra, en segunda votación, con los 30 votos de Geroa Bai, PSN, EH Bildu, Podemos e I-E. Mientras, Inma Jurío, parlamentaria del PSN-PSOE será la vicepresidenta primera del Parlamento y la parlamentaria Yolanda Ibáñez, será la vicepresidenta segunda.

A la situación se llegó tras la ruptura de las negociaciones el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E sobre la conformación de la mesa del Parlamento. El PSN había aceptado que la presidencia recayera en un miembro de Geroa Bai, pero no que EH Bildu estuviera como miembro de la Mesa.

Inmaculada Jurío (PSN) ha sido elegida Vicepresidenta Primera con 23 votos a favor, 11, de PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos-Ahal Duu y 1 de I-E.


Yolanda Ibáñez (Navarra Suma) ha sido elegida Vicepresidenta Segunda con 20 votos a favor, todos los de su grupo.

Se han registrado 7 votos en blanco, correspondientes a la posición expresada por EH Bildu.

La Secretaría Primera ha recaído en Juan Luis Sánchez de Muniáin (Navarra Suma), que ha recibido 20 votos, todos los de su partido; y la Secretaría Segunda en Maiorga Ramírez (EH Bildu), que ha sumado 17 votos, fruto del apoyo añadido de Geroa Bai e I-E.

Se ha presentado una tercera candidatura a la Secretaría de la Cámara, encabezada por Ainhoa Unzu (PSN), que ha obtenido los 11 votos de su formación.

La sesión constitutiva de la Cámara ha estado presidida inicialmente por Koldo Martínez Urionabarrenetxea (Geroa Bai), Parlamentario de mayor edad, asistido, en calidad de Secretarios Primero y Segundo, por Alberto Bonilla Zafra (Navarra Suma) y Carlos Mena Blasco (PSN), los dos más jóvenes. Los tres electos han integrado la Mesa de edad que ha actuado hasta la elección de la Mesa del Parlamento.

El Presidente ha declarado abierta la sesión, que se ha iniciado con la interpretación del Himno de Navarra a cargo de la Capilla de Música de la Catedral y de la Orquesta de Cámara, dirigidas por Aurelio Sagaseta.

A continuación, el Letrado Mayor ha dado lectura al Decreto Foral de convocatoria, la lista de los Parlamentarios/as Forales electos/as y ha comunicado que no ha sido presentado recurso alguno a la proclamación de los Parlamentarios/as Forales.
 

El Presidente de la Mesa de edad ha prestado y solicitado de los Secretarios y, posteriormente, de los demás Parlamentarios/as electos/as, el juramento o promesa de respetar en todo momento el régimen foral de Navarra, de acatar la Constitución y las leyes y de cumplir fielmente las obligaciones propias de su cargo, a cuyo efecto se ha procedido a su llamamiento por orden alfabético.

Las fórmulas de juramento o promesa utilizadas han sido las siguientes: “Sí, juro” o “sí, prometo”, en castellano; y “Bai, zin dagit” o “bai, hitz ematen dut”, en euskera.

A continuación, se ha procedido a elegir a los miembros de la Mesa del Parlamento, integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios.

En primer lugar se ha procedido a la elección del Presidente. Dicha elección ha sido precedida por un período de suspensión de 10 minutos de la sesión (luego ampliado otros 10), durante el cual los Parlamentarios Forales han podido presentar candidatos mediante escrito dirigido a la Mesa de Edad. Reanudada la sesión, el Presidente de la Mesa de Edad ha proclamado a las tres personas candidatas que se ha presentado, Unai Hualde, avalada por todos los parlamentarios de PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E; Iñaki Iriarte, por Navarra Suma; e Inma Jurío, por el PSN.


El Presidente ha sido elegida mediante votación secreta por papeletas. Cada Parlamentario Foral podía escribir en su papeleta el nombre de uno solo de los candidatos proclamados. Son igualmente válidos los votos en blanco. Los demás votos son nulos.
 

Los Parlamentarios/as Forales han sido llamados nominalmente a la Mesa por orden alfabético y han entregado su papeleta de voto al Presidente, quien la ha introducido en la urna. Finalmente han votado los miembros de la Mesa de Edad y en último lugar lo ha hecho el Presidente de la misma, dándose por terminada la votación.

Seguidamente se ha realizado el escrutinio. A tal fin, el Presidente ha extraído las papeletas de la urna y éstas han sido leídas en alta voz por uno de los Secretarios. Concluido el recuento, el Presidente ha comunicado a los Parlamentarios/as Forales el resultado de la votación. No habiendo obtenido el candidato de Geroa Bai mayoría absoluta (26 votos), ha sido necesaria una segunda votación.


Una vez proclamado el Presidenta electo, se ha procedido a la elección simultánea de los dos Vicepresidentes, con idéntico procedimiento, con la salvedad de que han resultado elegidos por orden sucesivo los dos candidatos que han obtenido mayor número de votos: Inmaculada Jurío(23 votos) y Yolanda Ibáñez (20).

La elección de los dos Secretarios se ha efectuado de la misma forma prevista para los Vicepresidentes, siendo elegidos Juan Luis Sánchez de Muniáin (20) y Maiorga Ramírez (17 votos).

PROCLAMACIÓN DE LA MESA

Concluida la elección de los Secretarios, todos los miembros electos de la Mesa han sido proclamados conjuntamente por el Presidente de la Mesa de Edad y han pasado a ocupar sus respectivos puestos, tomando así posesión de sus cargos. Seguidamente, Unai Hualde, el Presidente electo, ha declarado constituido el Parlamento de Navarra y ha levantado la sesión.

La constitución del Parlamento, según ha hecho constar el propio Hualde, será comunicada al Rey, al Presidente del Gobierno de la Nación, al Presidente de la Diputación Foral y a los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado.

SALUDO DEL PRESIDENTE ELECTO

En su primera intervención como nuevo Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde ha agradecido la “confianza” de la Cámara y ha anunciado su intención de “dar continuidad a la etapa de profundos avances sociales” emprendida en 2015.

“Asumo con responsabilidad la tarea de seguir profundizando en la dinámica de progreso y reconocimiento de la diversidad que caracteriza a esta tierra y en la que siempre he creído. A todos, veteranos y advenedizos, que sepáis que soy una persona de convicciones profundas, prudente, dialogante y tendente al acuerdo, tal y como se ha podido comprobar en la sesión de hoy”.

Hualde ha concluido expresando su “reconocimiento sincero y profundo a todos los compañeros de la Cámara que han depositado su confianza en mí, y también a los que no lo han hecho. Vamos a parlamentar mucho, espero no defraudar

RELACIÓN DE INVITADOS

Dada la relevancia y el carácter institucional de la convocatoria, la sesión constitutiva del Parlamento de Navarra ha contado con la asistencia de altos representantes de las instituciones del Estado, primeras autoridades y un amplio número de representantes de sectores sociales de la Comunidad Foral.

 Entre los asistentes se encontraban: Javier Gómara Dolores Eguren, ex Presidentes del Parlamento de Navarra, Alfredo Irujo, Presidente del Consejo de Navarra, Francisco Javier Enériz, Defensor del Pueblo CF Navarra, Sergio SayasCarlos García AdaneroSantos CerdánConchi Ruiz Jone Belarra, Diputados al Congreso por Navarra, Alberto Catalán, Senador y expresidente del Parlamento de Navarra, Amelia SalanuevaRuth Goñi Antonio Magdaleno, Senadores por Navarra, Idoia Villanueva, Senadora por la Comunidad Foral, Asun Olaechea, Presidenta de la Cámara de Compotos, José Luis Arasti, Delegado del Gobierno en Navarra, José Antonio Sánchez-Sánchez-Villaré, Fiscal Superior de la Comunidad Foral.

Ramón Gonzalo García, Rector de la UPNA, Alfonso Sáncez Tabernero, Rector de la Universidad de Navarra, Carlos Aparicio Azcárraga, General Comandante Militar de Navarra, Alejandro Toquero, Alcalde de Tudela, Lucía Echegoyen, Alcaldesa de Sangüesa-Zangoza, Maite Garbayo, Alcaldesa de Olite-Erriberri.

Chechu Rodríguez, Secretario General de la CCOO, Jesús Santos Pérez, Secretario General de la UGT, Ignacio Ugalde, ANEL, Ignacio Ugalde, ANEL, Imanol Ibero, presidente de EHNE, Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios, Celia Pinedo, Presidenta de la Coordinadora de ONGD de Navarra, Mikel Aguirre, UNICEF Navarra e Inés Arrimadas, Diputada.

Miguel Laparra, Consejero en funciones de Derechos Sociales, Mikel Aranburu, Consejero en funciones de Hacienda y Política Financiera, María José Beaumont, Consejera en funciones de Hacienda y Política Financiera, Ana Ollo, Consejera en funciones de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Isabel Elizalde, Consejera en funciones de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local.

PROCESO DE INVESTIDURA

Tras la constitución de la Cámara, comienzan a correr los plazos para la investidura del próximo Presidente de la Comunidad Foral de Navarra.

Así, dentro de los diez días siguientes a la constitución de la Cámara, su Presidenta ha de consultar con los portavoces designados por los partidos o grupos políticos con representación parlamentaria y proponer un candidato a Presidente de la Comunidad Foral, convocando una sesión plenaria con al menos 3 días de antelación

A tal efecto, la Mesa y Junta de Portavoces, a celebrar proximamente, deberá aprobar el calendario en virtud del cual la nueva Presidenta del Legislativo iniciará la pertinente ronda de consultas.

Concluida la ronda, la Mesa y Junta de Portavoces abordará la propuesta de candidato y la convocatoria de Pleno.

Si transcurrido el plazo de tres meses desde la celebración de las elecciones al Parlamento de Navarra (26 de mayo) no se presentara ningún candidato o ninguno de los presentados hubiera sido elegido, el Parlamento quedará disuelto, convocándose de inmediato nuevas elecciones.

PERFIL DE UNAI HUALDE

Unai Hualde Iglesias (25-7-1976). Parlamentario y Vicepresidente Primero del Parlamento de Navarra en la IX Legislatura (2015/19), Concejal (2003/07, 2011/15) y Alcalde (2007/11) de Altsasu por Nafarroa Bai y presidente del NBB desde 2015. Afiliado a EAJ-PNV desde 1999 y miembro del NBB desde 2004. Es licenciado en Derecho y se ha dedicado profesionalmente a la asesoría jurídica en el ámbito del Derecho Público.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.