Últimas noticias

Unas 7.000 personas tienen Alzheimer en Navarra, 5.700 diagnosticadas

Afan organiza un festival solidario en Zentral y conferencias “para todas las personas que viven de cerca la enfermedad” por el día mundial del Alzheimer

Pamplona-Iruña, 11 de septiembre de 2019

“Los tiempos cambian, la sociedad envejece, las estructuras familias son diversas, las necesidades evolucionan…” Bajo esta premisa y con el lema #EVOLUCIÓN,  la asociación AFAN (Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer de Navarra) celebra el día mundial de la enfermedad apelando a administraciones, tejido asociativo y sociedad en general a “actualizar la respuesta que están dando a las personas afectadas”

Y bajo la misma premisa, la asociación pone en marcha una nueva iniciativa, la I Semana del Alzheimer, que nace para sensibilizar a la sociedad y facilitar el día a día de “todas las personas que viven de cerca la enfermedad”, que afecta en Navarra a unas 7.000 personas, 5.700 de ellas diagnosticadas. Una semana de actividades que arranca el lunes con una serie de conferencias en Tudela y Pamplona sobre temas tan variados como los últimos avances en investigación, la humanización de la sanidad o nuevas terapias, y que culmina el jueves 19 en Zentral con un festival solidario de la mano de Pedro Fernández (La Fuga), Ramoncín, Carlos Escobedo (Sober), Latxatarra o Mind The Gap.

Aurora Lozano y Amelia Lekumberri, presidenta y vocal de la junta de AFAN, Idoia Lorea, técnica de la asociación, y Pedro Fernández, músico de La Fuga, han presentado esta iniciativa en una rueda de prensa, en la que también han proyectado el nuevo video corporativo de la entidad y han subrayado la necesidad de “actualizar los cuidados, las atenciones y las políticas ante lo que podemos considerar una epidemia del Siglo XXI”.

En concreto, Lozano ha recordado que la sociedad envejece, que cada vez hay más personas afectadas solas o con el único apoyo de un cuidador y que los recursos no son suficientes. “Los tiempos cambian y generan nuevas necesidades en todo lo relacionado con el Alzheimer. Y si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan en la misma medida”, explica Lozano, quien destaca la “doble dependencia” que se genera entre la persona afectada y la persona cuidadora, en más del 90% de los casos una persona de la familia.  

De esta forma, ha instado a las administraciones a actualizar las políticas dirigidas a las demencias, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal, exigiendo la aprobación “inmediata” del Plan Nacional de la enfermedad y un incremento de la investigación. “Apostamos por una sociedad solidaria en el día a día, que normalice la demencia e instamos a las administraciones a darse cuenta de un fenómeno imparable, siendo necesario garantizar las prestaciones sociales y proporcionar mecanismos de apoyo”

Asimismo ha mostrado la necesidad de las propias asociaciones de adecuarse a los tiempos “para seguir siendo un referente para todas las personas que conviven con la demencia”. En este sentido, AFAN ha trabajado en una nueva iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la alta presencia de las demencias y sus consecuencias socio-sanitarias, la denominada Semana del Alzheimer, que supone “una evolución de las jornadas de Alzheimer”, iniciativa con más de veinte ediciones a sus espaldas y “una referencia para familias y personas cuidadoras”. 

 “Después de 26 años ha llegado el momento de crecer y evolucionar, trasladando las jornadas de mayo a septiembre, para coincidir con el día mundial, y sumando a las conferencias nuevos espacios para la sensibilización y la solidaridad como un festival de música con el que queremos llegar a  un público más joven que puede tener familiares afectados de demencia”

Semana de actividades

La nueva Semana del Alzheimer arranca en lunes 16 en el Palacio Decanal de Tudela (Pza. San Jaime 2) a las 19 horas con la conferencia La comunicación en demencias. Terapia de Validación como herramienta para el cuidado, a cargo de Javier Irujo. Trabajador social especializado en personas mayores. 

Un día después la Semana se traslada al Planetario de Pamplona con la mesa redonda La humanización en el trato con el enfermo de Alzheimer y la familia, a la misma hora y a cargo de Jose Carlos Bermejo, Experto en Humanización de la Salud, Duelo y Bioética. El miércoles, acogerá una mesa redonda a la misma hora sobre la actualización en la investigación del Alzheimer, que será moderada por Doña Inés Francés, directora de la Agencia Navarra de autonomía y desarrollo de las personas, con la participación de profesionales de la neurología como Pablo Martínez-Lage Álvarez y Maite Mendióroz. El ciclo de conferencias se cierra el jueves con La atención centrada en la persona con demencia. Claves para el cuidado profesional y vida familiar, a cargo de la doctora en ciencias de la salud Teresa Martínez Rodríguez.

El broche a la Semana llegará de la mano de Pedro Fernandez de La Fuga, quien reunirá el jueves 19 en Zentral a grupos y artistas de primer nivel como Ramoncín, Carlos Escobedo (Sober), Latxatarra o Mind The Gap en el primer Festival Solidario por el Alzheimer. “El Alzheimer me toca muy de cerca y vi la necesidad de poner el foco en la enfermedad de la mejor forma que se hacer, a través de la música”, ha explicado el cantante de La Fuga. La cita musical tendrá lugar a las 21.30h y las entradas ya están a la venta en www.zentralpamplona.com y www.laagenciaticket.es a un precio de 12e, que se destinarán íntegramente a la asociación AFAN para seguir ofreciendo sus servicios a pacientes y familias.

Asimismo, el Parlamento de Navarra, el viernes 20 de septiembre a las 11 horas, todos los grupos políticos con representación van a dar lectura a un manifiesto en conmemoración del día Mundial del Alzheimer y en apoyo a las reivindicaciones de la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra. Y finalmente el sábado 21 de septiembre, día mundial, se instalarán mesas informativas en diferentes lugares de Pamplona y se iluminará el ayuntamiento de Pamplona y Tudela, así como el Parlamento

Unas 7.000 personas sufren Alzheimer en Navarra, 5700 diagnosticadas, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria.  A esto hay que sumar la familia afectada que se implica en el cuidado. AFAN es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral de familiares y cuidadores/as para hacer más llevadera la enfermedad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.