Últimas noticias

UPN afirma que “los conciertos anunciados profundizan en la degradación de los Sanfermines”

Lamentan la “fuerte ideologización” de muchos de los conciertos y la ausencia de propuestas para el público mayoritario

Pamplona-Iruña, 8 de mayo de 2019

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado hoy que “los conciertos anunciados profundizan en la degradación cultural de los Sanfermines, con conciertos fuertemente ideologizados de forma extrema y apenas propuestas para el público mayoritario”.

Así, se han referido a una programación que “difícilmente va a resultar atractiva al público de música pop más escuchada, que únicamente podrán disfrutar del día 6, mientras que el resto de días están reservados para otras propuestas más polarizadas, muchas de ellas con una gran carga política radical”.

Los regionalistas han explicado que “la crítica y el compromiso político han sido parte desde siempre de las distintas expresiones culturales, pero resulta lamentable que en esta legislatura se repitan los posicionamientos de un sesgo concreto y radical”.

“Después de contratar a su cantante, por decir algo, de cabecera, la Chula Potra, resulta evidente que Bildu quiere contaminar políticamente unas fiestas que los pamploneses desean vivir sin barreras que los separen, ni polémicas ideológicas”, han asegurado.

Dentro de este grupo, han citado a Ayax y Prok, que cantaban “de qué sirven los maderos, si no es para hacer fuego”, Ira o Mafalda.

También, han afirmado que “la programación de Sanfermines, además de resultar culturalmente interesante, debe intentar responder a las demandas de distintos públicos, pero nunca marginar a la mayoría”.

Por ello, han destacado que “la eliminación de escenarios como el de Antoniutti, que atraía a más de 50.000 personas, el empobrecimiento de la programación en la Plaza del Castillo e incluso la reducción de días de conciertos en la Plaza de los Fueros, no ha revertido en una mejor programación, sino todo lo contrario”.

De hecho, han afirmado que los conciertos de este año no pueden compararse con los programados la pasada legislatura como M-Clan, Macaco, Fangoria, Loquillo, Carlos Jean, La fuga, Sidonie, o Marky Ramone, por ejemplo.

Por eso, han criticado que “igual que Bildu gobierna para unos pocos, también programa unos sanfermines a su gusto particular y no pensando en toda la ciudad”.

“Parece que sólo quieren unos Sanfermines de Txozna y Gaztetxe, donde los suyos puedan hacer caja gracias a decenas de metros de barra, y sin rastro de las tradiciones que los hacen realmente singulares, ni apenas atractivo cultural”, han valorado.

Por último, se han comprometido a “recuperar la imagen de nuestras fiestas, evitando que sean un imán para quienes piensan que es una ciudad sin ley” y han afirmado que “con ese objetivo la cultura juega un papel clave”.

Yo no lo tiro

"

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.