Últimas noticias

UPN critica que el Gobierno de España no ha ejecutado “ni un 2%” de la partida para limpieza del cauce del Ebro

Así, ha denunciado en una nota “la desidia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargada de llevar a cabo las tareas de limpieza del cauce del río Ebro”.

Pamplona-Iruña, 22 de mayo de 2020

El senador de UPN Alberto Catalán ha tildado de “tomadura de pelo” que el Gobierno de España haya ejecutado 138.000 euros de una partida de 7 millones de euros destinada a la limpieza del cauce del rio Ebro a su paso por Navarra. “No supone ni un 2% y, además, de esa cantidad solo 46.000 euros corresponde a tareas de limpieza”, ha aseverado.

Catalán ha hecho esta valoración al conocer la contestación a la pregunta que había formulado al Gobierno sobre la ejecución de esa partida de 7 millones de euros, introducida por UPN en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, todavía vigentes.

Así, ha denunciado en una nota “la desidia de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), encargada de llevar a cabo las tareas de limpieza del cauce del río Ebro”.

Para el senador regionalista, es “vergonzoso que la justificación para su no ejecución haya sido la falta de tiempo y, con ella, de proyectos y de autorizaciones medioambientales”. “Es inadmisible que el Gobierno recurra a este tipo de argumentos cuando la lamentable situación del cauce del río Ebro es conocida por todos y las reivindicaciones y peticiones de ayuntamientos y agricultores para actuar sobre puntos concretos del mismo son una constante que se viene demandando desde hace años”, ha señalado.

Catalán ha afirmado que “con este tipo de comportamientos se demuestra la nula voluntad de la CHE y del Ministerio para la Transición Ecológica por actuar en la limpieza del cauce del río Ebro y sus afluentes”. “Han tenido años para actuar y no han hecho nada. Se han centrado únicamente en sus estrategias de actuación sin escuchar a los agricultores y ayuntamientos de Navarra, La Rioja y Aragón”, ha asegurado.

A este respecto, ha recalcado que “se ha demostrado que la excusa ya no es la falta de financiación”. “UPN posibilitó 7 millones de euros en los presupuestos y no han hecho nada. Es la nula voluntad de limpiar los cauces. A partir de ahora, las reivindicaciones y peticiones de agricultores y ayuntamientos no podrán ser rechazadas con esa excusa. Luego, cuando vuelvan las inundaciones, vendrán las lamentaciones y ellos serán los únicos responsables”, ha añadido.

Finalmente, el senador regionalista ha destacado que el Presupuesto de 2018 sigue vigente, “ya que el Gobierno de España ha sido incapaz de aprobar unos nuevos para el año 2019 y 2020, por lo que la CHE aún está a tiempo de ejecutar dicha partida limpiando el cauce del rio Ebro a su paso por Navarra”.

(EUROPA PRESS)

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.