Últimas noticias

Urbanismo da luz verde al Plan en Maristas

La modificación a dotación pormenorizada permite, con el PEAU en tramitación, desarrollar viviendas, locales comerciales y dotaciones públicas

Pamplona-Iruña, 3 de junio de 2020

La Comisión de Urbanismo ha conocido en su sesión de hoy el pase a Pleno, para la aprobación provisional, de la modificación del Plan Municipal que suprimiría el carácter estructurante de dotación docente en el solar ocupado por el antiguo colegio Santa María la Real (Maristas) en el Segundo Ensanche. La modificación a dotación pormenorizada permitiría un desarrollo urbanístico con viviendas, locales comerciales y dotaciones públicas, mediante el necesario Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) en tramitación.

La parcela objeto de la modificación (parcela 727 del polígono 2 de Pamplona) está calificada en el Plan Municipal, con uso de Dotación de rango Estructurante. Esta modificación es necesaria ya que el objetivo final del promotor, el Instituto de los Hermanos Maristas, es cambiar el uso pormenorizado de la parcela de Dotacional a Residencial (y usos complementarios) para lo cual, se está desarrollando un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU) de tramitación municipal.

La parcela está totalmente ocupada por el edificio del Colegio Maristas que está actualmente desocupado. Está delimitada entre las calles Sangüesa y Tafalla y la avenida de Galicia. La edificación existente se orienta hacia las calles Sangüesa y Tafalla con un muro de cierre de parcela a la Avenida Galicia. El edificio, de planta simétrica y académica, es obra del arquitecto Víctor Eusa y en él destaca el acceso principal entre las calles Sangüesa y Tafalla con una torre cilíndrica de mayor dimensión que los dos torreones que rematan las dos alas.

Durante la tramitación de este expediente se hizo público un proyecto que contemplaba para este solar 190 viviendas, el 70% de ellas protegidas. Incluía un espacio cedido para centro socio-cultural o Civivox, una zona comercial y un aparcamiento subterráneo de más de 300 plazas, de las que un tercio iban destinadas a vecinos de la zona.

Para llevar a cabo un proyecto de esas características es necesario que el Ayuntamiento de Pamplona apruebe esta propuesta de modificación estructurante del Plan Municipal de Pamplona y un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), a través del que establecerían las condiciones urbanísticas para posibilitar la transformación y adecuación de la parcela del colegio Santa María la Real (Maristas) para uso residencial.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.