Últimas noticias

Vecinos de Erripagaña anuncian que acudirán a la vía jurídica y ante el Parlamento Europeo “para proteger la ripa de Beloso”

Foto: Una imagen de miembros de la Asociación Pro Parque Sur Beloso

Este sábado han celebrado una nueva concentración en la que han explicado sus demandas y han alertado de que “se continúa edificando en la ladera”

Pamplona-Iruña, 27 de junio de 2020

La Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso ha celebrado este sábado a mediodía una concentración en la que han anunciado que en “esta situación de indefensión, Gobierno de Navarra no da otra opción a la Asociación que dirigirse al Parlamento Europeo y estudiar la vía jurídica”.

“Además, como ciudadanos, estamos convencidos que debemos defender la sinrazón de sus decisiones, como es laminar el Patrimonio Natural de Pamplona. Por ello, la Asociación se va a dirigir a personalidades reconocidas en los ámbitos de urbanismo, psicología, sociología y medioambiental para recoger su manifiesto como expertos reconocidos”, han asegurado.

En un comunicado han insistido en que “la ladera de la ripa sur de Beloso es Patrimonio Natural de Pamplona y cuenta con un marcado valor paisajístico” y recuerdan que “por ello, la Asociación Pro Parque ha propuesto a Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Pamplona crear el Corredor Verde de Erripagaña que uniría la ladera de Beloso con la de Burlada y el Paseo Fluvial del Arga”. “Con ello se contribuye a conservar y proteger la biodiversidad de la zona, además, de crear una zona de esparcimiento para vecinos y visitantes. Ripagaina Pamplona en un barrio con una alta densidad de población, triplica la media de Pamplona”, han insistido.

Denuncian que “a pesar de ser terreno protegido y suelo No Urbanizable, Gobierno de Navarra continua en llevar a cabo una edificación de bloques de vivienda en la parcela BF1 que es ladera y forma parte de un parque” y añaden que “el proyecto inicial se planteó hace casi 20 años, que se retomó en 2017, y ha demostrado ser un despropósito urbanístico–medioambiental. Especialistas en urbanismo reconocen este atropello, que además es irreversible”. “Incluso la actual presidenta del Gobierno de Navarra se manifestó en estos términos dos meses antes de ocupar el cargo preguntándose si Navusinsa no tenía otro sitio donde construir”, han dicho.

La Asociación asegura que “ha intentado que Gobierno de Navarra reflexione ya que, además de los motivos medioambientales, paisajísticos y urbanísticos, están los sobrecostes y los riesgos que se asumen al construir en ladera. Gobierno de Navarra desoye todas estas evidencias, y de manera insensata, persevera en el error de continuar pese a que hay soluciones que no quiere escuchar”. 

Apuntan que “el boletín oficial del pasado 25 de junio de 2020 ha publicado modificar PSIS de Ripagaina parcela BF1 y el artículo 13 del mismo y en un tiempo récord con el único objetivo de poder seguir adelante con su proyecto urbanístico”, y advierten que “sin embargo, este nuevo proyecto tampoco garantiza evitar los riesgos y sobrecostes que supone edificar en ladera”. “Se continúa edificando en la ladera”, subrayan y enfatizan que “si Gobierno de Navarra finalmente llevara a cabo este proyecto supondría un daño irreparable a la naturaleza a la que dice proteger”.

“También sentaría un peligroso precedente de “todo vale”. Hoy es la ladera de Beloso y mañana cualquier otra ladera u otro patrimonio que hoy pensamos que está a salvo creyendo que está protegido”, finalizan.

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.