Últimas noticias

Vecinos de Erripagaña presentan un recurso para paralizar la construcción de las viviendas en la ripa de Beloso

Denuncian que los proyectos modificados ya los tenía Nasuvinsa en octubre y piden ayuda para recaudar fondos para sufragar los gastos jurídicos de los procesos que han iniciado

Miembros de la Asociación Pro Parque Ripa Sur de Beloso han realizado este sábado una concentración para denunciar la modificación del PSIS de Ripagaina que permitirá la construcción de viviendas en la ladera sur de Beloso.

Así, miembros de esta asociación han anunciado que “agotada la opción del diálogo” sólo les queda acudir a la justicia y han asegurado que han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la resolución 80E/2020 de 6 de noviembre de la Directora General de Ordenación del Territorio por la que se aprueba definitivamente la modificación del PSIS de Ripagaina solicitando la suspensión cautelar de la misma.

Foto : cedida

El objeto es la paralización de la construcción de las viviendas, inisisten, y recuerdan que “el Gobierno de Navarra ha Modificado el PSIS de Ripagaina sin contar con la Participación Ciudadana, como es preceptivo, y sin atender el impacto medioambiental irreversible que supone edificar en una ladera reconocida como Patrimonio Natural de Pamplona”.

Desde la Asociación apuntan que les “llama la atención que la documentación que Nasuvinsa ha entregado al juzgado incluye la  construcción de un muro de contención en la parte superior de la ladera y, por tanto, fuera de la parcela BF1” y critican que “los proyectos de edificación con la modificación de sótanos y  semisótanos comenzaron meses antes de que la Modificación del PSIS fuera aprobada y publicada  en el BON en noviembre de 2020” por lo que consideran que “los proyectos finalizados ya los tenía Nasuvinsa en octubre”. 

Aseguran que “mientras la justicia resuelva sobre las innumerables deficiencias, errores e ilegalidades que lleva  aparejado este proyecto desde sus inicios es importante destacar en el informe presentado por el  Letrado del Gobierno de Navarra en el que dice textualmente: “A mayor abundamiento, el  otorgamiento de la licencia de la parcela BF1 No podrá ser otorgado por el Ayuntamiento de  Pamplona hasta que la Sala a la que nos dirigimos resuelva el presente recurso, dado que dicho  otorgamiento se encuentra vinculado a la conformidad o no Derecho de la modificación de PSIS de  Ripagaina recurrido”.

La Asociación insiste en que los tribunales ya les “han dado la razón, en varias ocasiones” y apuntan que tienen “muchas posibilidades de que sigan  dándonosla”. “¿Cómo puede una administración pública, rectificar, rectificar y rectificar, y persistir en  el error? Es la pregunta que nos seguimos haciendo y para la que no tenemos una respuesta lógica”, consideran.

Finalmente han recordado que “la justicia no es gratuita,” y han pedido “ayuda para conseguir el respaldo económico necesario para sufragar los gastos que se están generando”.  Así recaudan fondos por Bizum, y en la plataforma Gofoundme y han repartido unas huchas por los establecimientos del barrio.

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.