Últimas noticias

Víctimas de actos de violencia policial convocan una protesta junto a la exposición de la Policía en la Ciudadela

Este grupo de personas consideran la muestra como “una afrenta  a todas las personas víctimas de la violencia policial como  José Luis Cano, Germán Rodríguez, Mikel Castillo y Angel Berrueta”

Pamplona, 19 de octubre

Un grupo de personas representantes de familiares o colectivos afectados por la violencia policial han anunciado este lunes en rueda de prensa que protestarán junto a la exposición de la Policía Nacional que tendrá lugar en la Sala de Armas en la Ciudadela. La protesta tendrá lugar el próximo viernes, 30 de octubre, a las siete y media de la tarde bajo el lema “Un conflicto político, reconocimiento de todas las victimas, Una solución, Todos ganamos”.

Los convocantes han criticado que en su opinión “esta exposición quiere convertir en víctima a la Policía Nacional, un cuerpo que es responsable de gravísimos ataques a los derechos humanos de millares de ciudadanas y ciudadanos de Iruñea-Nafarroa” y aseguran haber seguido “con estupor desde nuestras casas el desenlace del caso “la victoria de la libertad: la policía nacional contra el terrorismo” que ha venido sacudiendo el ambiente político las ultimas semanas”. “¿Le estarán llamando libertad, a las atrocidades cometidas con nosotras o nuestros familiares? ¿ Estarán hablando de victoria y quieren decir impunidad ? ¿y cuando hablan de victimas, quieren seguir hurgando en la herida de decenas de familias que las quieren condenar al olvido?”, han asegurado.

Este grupo ha criticado la presencia del ministro de Interior en la apertura de la muestra “para que le de la bendición , y de paso convertir Pamplona en la ciudad de la apología a la violencia policial”.

“Es una afrenta a todas las personas que hemos sido víctimas de la violencia policial: una afrenta a la memoria, familia y amigas de ciudadanos de Iruñea que han asesinados por la Policía, como son José Luis Cano, Germán Rodríguez, Mikel Castillo y Angel Berrueta. Un insulto a los centenares de personas que han sufrido graves e irreversibles lesiones como consecuencia de cargas policiales indiscriminadas, como Mikel Iribarren (agredido por un bote de humo en 1991), Txuma Olaberri (daños cerebrales irreversibles por un pelotazo en 1993), Juantxo Molina (debido a un pelotazo en 1994 perdio un ojo) Aingeru Zudaire (perdió un ojo de un pelotazo en 2012). Un desprecio a todas las personas detenidas, incomunicadas y torturadas por la Policía. Personas como Javier Ezpeleta Brun, secuestrado ilegalmente y torturado por inspectores de la policía en 1983; o las decenas de jóvenes detenidas y maltratadas en sucesivas redadas contra el movimiento juvenil navarro”, han insistido.

“Es una gran mentira histórica la justificación de la actuación de la Policía Nacional tomando como excusa la existencia de ETA. La Policía Nacional y su antecesora la Policía Armada reprimían todo tipo de luchas obreras y populares mucho antes de que ETA naciera”, aseguran, recordando que “en la primavera de 1951, los grises (Policía Armada) hirieron de bala a cinco personas humildes de Iruña al castigar con saña una huelga general espontánea provocada por la subida de precios de alimentos básicos”.

“La Policía Nacional y los responsables políticos que han regido sus destinos tienen muchas responsabilidades que asumir ante la sociedad Navarra. En el camino hacia la paz y la normalización política, tienen que reconocer el ingente daño que han causado a esta sociedad y comprometerse en la reparación de ese daño. Se lo exigimos como personas directamente afectadas por la violencia policial” concluyen, pidiendo “a la sociedad y a las instituciones navarras que no permitan que se prodiguen las muestras de apología de la violencia utilizando medios e infraestructuras públicas”.

HAN TOMADO PARTE EN LA RUEDA DE PRENSA:

1- iTXASO TORREGROSA (detenida y torturada 2009)
2- MIKEL IRIBARREN ( herido de gravedad por un bote de humo 1991)
3- CARLOS OTXOA (miembro de ahaztuak 1936-39)
4- AITZIBER BERRUETA Y M. C. MAÑAS ( Hija y mujer de Angel berrueta asesinado por un policia en 2004)
5- IZASKUN GOÑI (detenida y torturada 2010)
6- RAMON CONTRERAS ( miembro de Sanfermines 78)
7- BEGOÑA CASTILLO ( hermana de Mikel Castillo, asesinado por la policia en 1990)
8- AINGERU ZUDAIRE ( perdio la vision de un ojo 2012 por un pelotazo de la policia)
9- FERMIN RODRIGUEZ (hermano de german Rodriguez, asesinado por la policia en 1978)
10- SERGIO MEDINA ( Detenido 1996, 1999 y 2004, torturado)
11- AINGERU CANO ( Hermano de JL Cano, asesinado en 1977)

Contra la pandemia: Compromiso

Publicidad

Sé el primero en comentar

Deja una Respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.