Últimas noticias

Villava organiza un taller teórico-práctico sobre “Ecofeminismo y huertos urbanos”

Una imagen de las huertas urbanas de Berriozar (Foto: Berriozar.info)

Se trata de un taller de catorce horas de duración repartidas en siete sesiones de dos horas

Villava, 18 de septiembre 

El Ayuntamiento de Villava, a través de su área de Igualdad ha organizado un novedoso taller teórico-práctico bajo el título “Ecofeminismo y huertos urbanos: una forma de empoderamiento y empleo femenino”. El objetivo de este curso-taller, que impartirá “La Guertica” es dotar a las mujeres de una herramienta más para aumentar sus niveles de empoderamiento, utilizando los huertos urbanos ecológicos.

La propuesta se articula sobre la realización de un taller teórico-práctico de siete sesiones de dos horas de duración en los que se pretende dar a conocer el concepto de ecofeminismo, visibilizar las tareas realizadas actualmente y en el pasado por las mujeres en relación con la agricultura, conocer experiencias emprendedoras… De esta forma  se pretende concienciar sobre las ventajas que supone el cultivo hortícola para las mujeres como forma de ganar autonomía, mejorar la autoestima y aumentar el empoderamiento en su entorno. Para ello se trabajarán nociones de agroecología, de forma que las personas que asistan a dichos talleres puedan iniciarse en el cultivo ecológico de hortalizas en el entorno urbano, aprender sobre productos de temporada para cuidar nuestra alimentación y poder detectar todas las incoherencias que tienen lugar en el sistema agroalimentario capitalista a nivel mundial (exportación de alimentos, uso de agroquímicos, explotación de las personas trabajadoras…).

Hay que señalar que numerosos expertos confirman que las huertas tienen efectos notables sobre la autoestima, aumentan la independencia, amplían los conocimientos y las redes sociales de las personas que las manejan, suponen una fuente de alimentos sanos así como de satisfacciones por la experiencia que supone cultivar. Las influencias positivas que pueden ejercer las huertas en las personas que a ellas se acercan son tanto mayores cuanto más abiertos estamos a cambiar nuestra forma de ver el mundo.

Se espera despertar el interés de las participantes por la agricultura ecológica tanto como herramienta de empoderamiento así como forma de emprendimiento así como que hayan adquirido diferentes conocimientos y desarrollado capacidad para asumir sus propias iniciativas de huertos agroecológicos.

La realización de este taller será los días 18, 19, 20, 21, 25,26 y 27 de noviembre, coincidiendo con las Conmemoraciones de la Semana de la Prevención de la Violencia de Género en torno al 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la violencia que se ejerce sobre las mujeres. El curso es gratuito para todas las vecinas de Villava de todas las edades. Se podrán apuntar llamando al 012 durante la primera quincena de noviembre.

Inmobiliaria Sarasate

Viedma

Conapur